TW
0

El fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, está dispuesto a recurrir al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, si el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, intenta impedir que el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs, presten declaración como imputados en el «caso Formentera» ante el Tribunal Supremo. Tutor apelará a la cúpula fiscal por entender que está recibiendo (de parte de su superior) «una orden o instrucción contrarias a las leyes». Algo similar, aunque con connotaciones muy distintas fue lo que ocurrió con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el «caso Ercros».

Ante esa situación de confrontación, Tutor decidió obtener el respaldo de todo el Ministerio Fiscal de Balears en una junta que, salvo dos abstenciones, apoyó su criterio de forma rotunda. Su decisión lleva implícito un abierto enfrentamiento con el fiscal general del Estado, que ya ha frenado el paso del «caso Formentera» al Supremo. «Yo no acuso a Matas y Estaràs, ni siquiera hago mío el escrito de la querella criminal presentada por el PSOE y EU. Simplemente, quiero que Matas y Estaràs presten declaración en el Supremo», dijo Tutor.

El artículo 27 de Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal señala: «El fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes, aunque por cualquier otro motivo lo estime improcedente, se lo hará saber así mediante informe razonado al fiscal jefe. De proceder la orden de instrucción de éste, si no lo considera satisfactorio por las razones alegadas, procederá la cuestión a la Junta de Fiscalía, y una vez que ésta se manifieste resolverá definitivamente considerándola o rectificándola. De proceder de un superior le dará informe a éste, el cual le remitirá razones alegadas resolviendo de igual manera. Si la orden fuera dada por el fiscal general del Estado éste resolverá oyendo a la Junta de Fiscales de Sala».

El punto dos dice: «Si el superior se ratificase en sus instrucciones, lo hará por escrito razonado con expresa relevación de responsabilidades que pudieran derivarse de su cumplimiento o bien, encomendará a otro fiscal el despacho del asunto que se refiera». De acuerdo a ello, el fiscal general del Estado puede ordenar a Tutor que cumpla su orden (de no imputar a Matas y a Estaràs en el Supremo), relevándole de cualquiera responsabilidad, o bien puede considerar su sustitución. En caso de que, más tarde, hubiere una querella por prevaricación, Tutor quedaría exento porque «está cumpliendo una orden».

Lo que Tutor quiere obtener acogiéndose al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es la autorización de Cardenal para imputar a Matas y Estaràs. Si el fiscal general del Estado se niega, Tutor se acogerá al artículo 27, es decir, instará la reunión de los fiscales de Sala, que es la cúpula de la carrera fiscal, para que Cardenal rectifique su decisión. El siguiente paso hipotético es que Cardenal haga caso omiso de lo acordado por la junta y mantenga su decisión. A partir de ahí, según las fuentes consultadas por Ultima Hora , será Tutor el que deba tomar una decisión.

Si por parte de Cardenal se le ordena no imputar a Matas y Estaràs, Tutor puede entender que esa orden no es procedente, y pedirá que se cambie esa orden, previa audiencia de la Junta de Fiscales. El Estatuto Orgánico contempla la posibilidad de que otro fiscal sustituya a Tutor, pero en Balears se crearía un «vacío de poder» al no haber ningún representante del Ministerio Fiscal de rango superior al del fiscal jefe. Todo ello, si Cardenal ordena relevar a Tutor del «caso Formentera».

El fiscal jefe puede ser apartado por vía estatutaria
El fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, puede ser apartado del «caso Formentera» por la vía estatutaria, al igual que lo fue el fiscal Bartolomé Vargas del «caso Ercros» que, supuestamente, comprometía al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, impidió que Piqué fuese citado como imputado en el Tribunal Supremo. La Junta de Fiscales a la que se sometería Tutor, presidida por Cardenal, está integrada, entre otros, por el teniente fiscal José María Luzón, el jefe de Inspección de Fiscalía, Juan José Martínez, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, del Tribunal Constitucional, Juan Ortíz Úrculo y del Tribunal de Cuentas, Juan José Barrenechea.