TW
0

La directora del Institut Balear de la Dona, Francisca Mas, y la responsable del Servei d'Innovació Educativa de la Conselleria d'Educació, Joana Lluïsa Mascaró, presentaron ayer la publicación «Lenguaje no sexista. «La comunicación: un recurso para la igualdad». Esta iniciativa, nacida como fruto de una nueva colaboración entre el Institut y la Conselleria, pretende «invitar a la reflexión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de emplear un lenguaje que trate por igual a hombres y mujeres», manifestó Mas.

La primera edición de este documento ha sido ya distribuida entre los centros escolares de Balears y la segunda, ya en marcha, se pretende hacer llegar a todos los rincones de la sociedad, a todo tipo de entidades y asociaciones públicas y ciudadanas.

Francisca Mas reconoció que «el lenguaje tiene un gran poder como instrumento que representa simbólicamente al mundo, tanto al que tenemos como al que queremos, y la comunicación tiene un papel muy importante en la transmisión de valores». «Aunque los valores que sustentan nuestra sociedad han evolucionado -añadió-, pues de una sociedad jerárquica y clasista hemos pasado a una democrática y plural, a menudo continuamos empleando un lenguaje sexista que no corresponde con la realidad, según el cual, por ejemplo, los médicos son siempre hombres y las mujeres son enfermeras o señoras de la limpieza».

Pese a reconocer la dificultad que implica el cambiar los automatismos de la conducta o el lenguaje, la directora del Institut Balear de la Dona opinó que «las instituciones públicas tiene una responsabilidad a la hora de velar por la igualdad entre las personas que componen la sociedad, a través de sus acciones pero también mediante los modelos que transmiten a ésta».

De ahí la publicación de este documento, aclaró, que «resulta muy sencillo y práctico», en el que se aportan una serie de herramientas fáciles de aplicar «con las que contribuir a generalizar un lenguaje que represente más y mejor al mundo actual». Contiene, concluyó, «numerosos ejemplos de lenguaje sexista habitual y la forma en que se pueden substituir palabras o expresiones para dar la vuelta a esta situación».