Todos los grupos turísticos coinciden en que se producirá un bajón del turismo en las Islas este verano.

TW
0

Indignación, sorpresa y la «peor noticia en estos momentos», fueron los términos que los grupos turísticos, las patronales de las agencias de viajes británicas y alemanes, ABTA y DRV, respectivamente, así como la patronal de los touroperadores IFTO utilizaron ayer al conocer la noticia de que el Govern balear aplicará la ecotasa antes de Semana Santa.

La patronal IFTO, según su secretario general Alan Flook, fue la más dura al acusar ayer desde su central de Londres de «mentiroso» a Francesc Antich, «en septiembre pasado nos aseguró que debido al 11-S, en caso de que se aplicara la ecotasa se haría a partir de noviembre de este año. No ha sido así, al margen de que dicha decisión se produce en el momento más inoportuno, dado que la industria turística no está ahora para soportar más impuestos. Y es que en estos momentos el mercado turístico está en plena recesión y una noticia de estas características no beneficia a nadie, de ahí que tendrá un efecto negativo en la venta de reservas para el verano hacia las Islas. El impacto será muy grande».

Flook añadió que no le gustaría estar al frente de la economía balear cuando se aprecie la crisis turística que la ecotasa va a provocar, «no hace más que potenciar el desastre y la situación de recesión, y esto lo notará la economía balear». El portavoz oficial de ABTA, Keith Betton, calificaba ayer la noticia de desagradable, «estamos viviendo una situación complicada en la industria turística y con la ecotasa el Govern balear se ha marcado un gol en propia puerta, dado que lo único que provocará será una paralización, todavía más de la que impera, de ventas de reservas hacia Balears. Parece como si el Govern en vez de querer atraer turistas, estuviera poniendo todos los medios para echarlos».

Los grupos turísticos Thomas Cook (Neckerman y JMC) y TUI (TUI, Thomson y Fritidsresor), con sede en Franfurt y Hannover, respectivamente, coincidían en señalar en que el mercado alemán será el gran perjudicado por la ecotasa, en concreto el turismo familiar, «plantear la aplicación de la ecotasa en pleno período de ventas no es la manera más inteligente para incentivar la venta de reservas», indicaban desde Thomas Cook. El grupo TUI apuntaba que la ecotasa «afectará de forma negativa a Mallorca, sobre todo a todo segmento de turismo familiar. Y hacerlo ahora no ayuda a nadie y mucho menos al desarrollo de la venta de reservas».

Las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el Reino Unido y Alemania, así como la patronal hotelera Zontur y la Federación Hotelera de Mallorca se conviertieron ayer en auténticas oficinas de prensa ante la avalancha de llamadas de los medios de comunicación británicos y alemanes, «la sorpresa ha sido generalizada y ha provocado una auténtica revolución. Ahora hay que esperar ver cómo tratan la información y qué impacto tendrá». TUI y Thomas Cook apuntaban que la crisis mundial provocada a raíz del 11-S ha cambiado los comportamientos de los mercados a la hora de reservar sus vacaciones, «y la ecotasa en vez de aclarar crea todavía más confusión».

La DRV anuncia una debacle en el turismo familiar y critica el momento en que se aplica la ecotasa
Klaus Laepple, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos de Alemania (DRV), a la que están afiliadas unas 5.100 empresas del país, envió ayer a Antich una carta de protesta por la intención de cobrar el impuesto, en la que indica que «la ecotasa nos parece un instrumento equivocado». Laepple dijo ayer en Düsseldorf (noroeste de Alemania) que los turistas alemanes, especialmente las familias con niños, «son muy susceptibles a cualquier subida de precios». Además, a Laepple le parece «inapropiado» aplicar el novedoso impuesto a partir de la próxima temporada, ya que los catálogos y listas de precios de los afiliados a su asociación están en las agencias de viajes alemanas desde el pasado mes de noviembre y asegura que muchos clientes ya han hecho sus reservas. El presidente de la DRV recalca el «compromiso» de la industria alemana con Mallorca, en el sentido de que a través de su trabajo con los operadores turísticos locales ha conseguido convertir a Balears «en región líder mundial del turismo». Laepple, al frente de una agrupación que incluye a tres cuartas partes de los empresarios turísticos germanos, indicó que la situación del mercado turístico en Alemania es «difícil en estos momentos, debido a la situación económica mundial y a la recesión económica en nuestro país».