Indignación, sorpresa y la «peor noticia en estos momentos», fueron
los términos que los grupos turísticos, las patronales de las
agencias de viajes británicas y alemanes, ABTA y DRV,
respectivamente, así como la patronal de los touroperadores IFTO
utilizaron ayer al conocer la noticia de que el Govern balear
aplicará la ecotasa antes de Semana Santa.
La patronal IFTO, según su secretario general Alan Flook, fue la
más dura al acusar ayer desde su central de Londres de «mentiroso»
a Francesc Antich, «en septiembre pasado nos aseguró que debido al
11-S, en caso de que se aplicara la ecotasa se haría a partir de
noviembre de este año. No ha sido así, al margen de que dicha
decisión se produce en el momento más inoportuno, dado que la
industria turística no está ahora para soportar más impuestos. Y es
que en estos momentos el mercado turístico está en plena recesión y
una noticia de estas características no beneficia a nadie, de ahí
que tendrá un efecto negativo en la venta de reservas para el
verano hacia las Islas. El impacto será muy grande».
Flook añadió que no le gustaría estar al frente de la economía
balear cuando se aprecie la crisis turística que la ecotasa va a
provocar, «no hace más que potenciar el desastre y la situación de
recesión, y esto lo notará la economía balear». El portavoz oficial
de ABTA, Keith Betton, calificaba ayer la noticia de desagradable,
«estamos viviendo una situación complicada en la industria
turística y con la ecotasa el Govern balear se ha marcado un gol en
propia puerta, dado que lo único que provocará será una
paralización, todavía más de la que impera, de ventas de reservas
hacia Balears. Parece como si el Govern en vez de querer atraer
turistas, estuviera poniendo todos los medios para echarlos».
Los grupos turísticos Thomas Cook (Neckerman y JMC) y TUI (TUI,
Thomson y Fritidsresor), con sede en Franfurt y Hannover,
respectivamente, coincidían en señalar en que el mercado alemán
será el gran perjudicado por la ecotasa, en concreto el turismo
familiar, «plantear la aplicación de la ecotasa en pleno período de
ventas no es la manera más inteligente para incentivar la venta de
reservas», indicaban desde Thomas Cook. El grupo TUI apuntaba que
la ecotasa «afectará de forma negativa a Mallorca, sobre todo a
todo segmento de turismo familiar. Y hacerlo ahora no ayuda a nadie
y mucho menos al desarrollo de la venta de reservas».
Las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el Reino Unido y
Alemania, así como la patronal hotelera Zontur y la Federación
Hotelera de Mallorca se conviertieron ayer en auténticas oficinas
de prensa ante la avalancha de llamadas de los medios de
comunicación británicos y alemanes, «la sorpresa ha sido
generalizada y ha provocado una auténtica revolución. Ahora hay que
esperar ver cómo tratan la información y qué impacto tendrá». TUI y
Thomas Cook apuntaban que la crisis mundial provocada a raíz del
11-S ha cambiado los comportamientos de los mercados a la hora de
reservar sus vacaciones, «y la ecotasa en vez de aclarar crea
todavía más confusión».
La DRV anuncia una debacle en el turismo familiar y
critica el momento en que se aplica la ecotasa
Klaus Laepple, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y
Operadores Turísticos de Alemania (DRV), a la que están afiliadas
unas 5.100 empresas del país, envió ayer a Antich una carta de
protesta por la intención de cobrar el impuesto, en la que indica
que «la ecotasa nos parece un instrumento equivocado». Laepple dijo
ayer en Düsseldorf (noroeste de Alemania) que los turistas
alemanes, especialmente las familias con niños, «son muy
susceptibles a cualquier subida de precios». Además, a Laepple le
parece «inapropiado» aplicar el novedoso impuesto a partir de la
próxima temporada, ya que los catálogos y listas de precios de los
afiliados a su asociación están en las agencias de viajes alemanas
desde el pasado mes de noviembre y asegura que muchos clientes ya
han hecho sus reservas. El presidente de la DRV recalca el
«compromiso» de la industria alemana con Mallorca, en el sentido de
que a través de su trabajo con los operadores turísticos locales ha
conseguido convertir a Balears «en región líder mundial del
turismo». Laepple, al frente de una agrupación que incluye a tres
cuartas partes de los empresarios turísticos germanos, indicó que
la situación del mercado turístico en Alemania es «difícil en estos
momentos, debido a la situación económica mundial y a la recesión
económica en nuestro país».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.