TW
0

La presidenta del Consell de Menorca, la socialista Joana Barceló, consideró ayer que el auto dictado por el Tribunal Constitucional que levanta la suspensión cautelar de la ecotasa, ofrece al Govern la oportunidad de pactar con turoperadores y empresarios hoteleros la aplicación del impuesto turístico «desde una posición de fuerza». «Prefiero retrasar la aplicación de la ecotasa si conseguimos el consenso con el sector turístico», resaltó.

«Es cierto que esta temporada presenta especiales dudas, por ello, sin renunicar a la aplicación del impuesto, soy partidaria de pactar con el sector. Si para llegar a un acuerdo tenemos que retrasar el cobro del impuesto, valdrá la pena», concluyó.

«En todo caso, lo importante es que el máximo tribunal ha valorado el interés general por encima del particular y los conceptos de naturaleza y cultura, como destinatarios de inversiones públicas». Barceló destacó que el Constitucional reconoce la potestad fiscal del Parlament Balear, «mientras el Ejecutivo central responde siempre a iniciativas tributarias vía recursos de inconstitucionalidad», y dijo también que «no se ha probado que la ecotasa reste competitividad al turismo».

La presidenta del Consell de Eivissa y Formentera, Pilar Costa, se negó a expresar su postura. Por su parte, el vicepresident del Govern, Pere Sampol, aseguró ayer que «no hay elementos objetivos» para sentenciar que la economía de las Islas está atravesando un periodo de crisis y, por lo tanto, el Ejecutivo autonómico reafirmó su voluntad de aplicar la ecotasa a partir de marzo. El Govern confía en que la sentencia definitiva sea «muy satisfactoria» a las tesis que defiende la Comunidad Autónoma, dijo Sampol.