TW
0

El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) ha firmado un convenio con cinco entidades financieras para agilizar la recaudación de las fianzas de los alquileres. En concreto, el Ibavi ha llegado a un acuerdo de colaboración con la CAM, el Crédito Balear, Caixa Rural, Banca March y Caixa Colonya. Estas entidades ponen a disposición del Ibavi la totalidad de su red de agencias y sucursales de Balears con la finalidad de que los arrendadores de fincas urbanas puedan efectuar las constituciones de fianzas y solicitar sus devoluciones.

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece la obligatoriedad de disponer de una fianza en los contratos de alquiler, que debe ser depositada en el departamento de fianzas del Ibavi o en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras. La finalidad de la recaudación de estas fianzas es impulsar iniciativas dirigidas a mejorar la vivienda en todos sus ámbitos. Al respecto, el departamento de fianzas tiene la competencia de gestionar los depósitos para mejorar la accesibilidad de las viviendas de carácter social en el archipiélago.

Todos los contratos de arrendamientos, tanto viviendas como locales y oficinas, están sujetos al depósito de fianzas por ley, que posteriormente deben ser devueltas. Así, en el alquiler de viviendas, la fianza que debe depositarse equivale a una mensualidad del alquiler. En el caso de alquiler para uso diferente a la vivienda habitual, la fianza equivale a dos meses.

El Govern abrió un plazo voluntario para que todos los propietarios de inmuebles arrendados depositasen su fianza en el Ibavi. Pasado este plazo, el Ejecutivo inició la recaudación de manera obligatoria. La intención del Govern era recaudar 2.700 millones a través de las fianzas, una cantidad económica que debía ser utilizada para construir viviendas de protección oficial. El Consell Consultiu ha pedido al Govern que redacte una ley para regular la recaudación de dichas fianzas. El Consell Consultiu cree insuficiente que el Govern redacte un decreto para actualizar una ley de fianzas que se redactó durante el franquismo, en el año 1949.