TW
0

ISBA Sociedad de Garantía Recíproca participó el año pasado en la creación de 80 nuevas empresas, frente a las 29 creadas en 2001 y las 35 y 34 de los años 1999 y 1998, respectivamente. Esta espectacularidad de cifras tiene su reflejo en toda la actividad económica de la empresa, que avaló operaciones por valor de 24'7 millones de euros, frente a los 16'4 millones de euros avalados un año antes. A lo largo de 2001, un total de 292 empresas se beneficiaron de avales de Isla, casi el doble de las 157 empresas que recibieron estos avales un día antes.

Ello permitió que el mantenimiento de los puestos de trabajo creciera de forma espectacular, al pasar de los 1.597 de 2000 a los 4.282 del año pasado. En 1998, los puestos de trabajo sumaron 1.859 y un año más tarde, 2.039. La Sociedad de Garantía Recíproca suscribió diferentes convenios de colaboración con las principales organizaciones empresariales de la Comunitat, así como con entidades bancarias, para conseguir condiciones ventajosas para los socios de ISBA.

A lo largo del año pasado, se puso de manifiesto el desequilibrio existente entre el capital aportado por los socios protectores, entre ellos, el Govern, y el de los socios partícipes. Para tratar de reequilibrar esta situación y conseguir que las sociedades partícipes tuvieran una menor aportación de capital, Sa Nostra aumentó su presencia en la empresa con una participación de 100 millones de pesetas. Sa Nostra tiene un importante peso específico en el total de las operaciones avaladas por ISBA, ya que a esta entidad financiera corresponde el 47 % del riesgo vivo.

La Sociedad de Garantía Recíproca se ha marcado para 2002 dar un mayor impulso para seguir apoyando la financiación de las microempresas y de las pymes, así como mejorar la definición y ejecución de los procedimientos de control interno, que serán sometidos a las normas de calidad ISO 9001.