TW
0

J. J. S/EFE
Fuentes próximas a la presidencia del Govern de les Illes Balears acusaron ayer al ministro de Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume Matas, de «actuar con mala fe» en relación a las críticas que reiteró el domingo pasado contra la ecotasa. Fue durante la visita de Matas a Raixa, acompañado por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, cuando el ministro hizo estas declaraciones. Matas insistió en decir que «no serán los turistas, sino los empresarios y ciudadanos de esta tierra quienes pagarán la ecotasa».

Fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por este periódico indicaron que «las declaraciones de Matas podrían obedecer a la ignorancia o a la mala fe, pero, tratándose de un ministro debemos excluir lo primero. Por tanto, las debemos atribuir a la segunda, a la mala fe». El mismo portavoz añadió que «el auto del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión de la ecotasa ha cogido al PP y a Jaume Matas con el pie cambiado, de tal manera que los ha dejado solos contra el impuesto turístico».

«Y debemos recordar que el mismo Constitucional destaca la defensa del interés general para considerar que la aplicación de la ecotasa no se puede suspender en espera de una resolución definitiva sobre su inconstitucionalidad o no. Es por esto que es necesario que Matas coja la ley y se la lea, y que reconozca al fin que la ecotasa tiene el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Balears», agregaron las mismas fuentes.

Durante la visita a Raixa, Munar también hizo declaraciones sobre la ecotasa, instando al Govern a reflexionar sobre la conveniencia o no de aplicar este año el impuesto, vista la situación económica mundial. Pese a todo, la presidenta del Consell dejó en manos de Antich la conveniencia o no de aplicar el impuesto.

Respecto a la declaraciones de Munar las fuentes del Govern indicaron: «Hemos ofrecido a los hoteleros la negociación del diseño de los módulos de recaudación de la ecotasa, para el cual el reglamento prevé una comisión con la participación del sector, y de las acciones que se pondrían en marcha este año. En solo unos días, desde el anuncio del levantamiento de la suspensión, el sector ha rechazado su participación en la negociación de estas dos cuestiones. Se evidencia que los hoteleros son víctimas de su propia estrategia de confrontación».

Petición unánime de suspensión desde las Cámaras
Las Cámaras de Comercio españolas han solicitado «formalmente» al Govern balear la suspensión «sine die» de la ecotasa al considerar que «las expectativas turísticas de la próxima temporada no aconsejan la aplicación del nuevo tributo», informaron fuentes de estas entidades. Las Cámaras afirman que esta petición se sustenta en que la aplicación del impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos «puede llegar a comportar una pérdida de competitividad frente a otros mercados vecinos».