TW
0

El Govern ha estimado que el año próximo va a registrarse un leve crecimiento en la creación de empleo, pero aún así Balears va a necesitar mano de obra del exterior para cubrir su mercado de trabajo. El conseller de Treball, Eberhard Grosske, y el director del Servei d' Ocupació de les illes Balears (SOIB) anticiparon ayer que la tasa de ocupación será, el año próximo, del 2'5 por ciento, muy por debajo de la tasa del 3'9 por ciento registrada en 2001. A pesar de esta leve desaceleración en la creación de empleo en Balears, el Govern entiende que la actividad laboral continúa en expansión. "Un incremento del 2'5 por ciento en la tasa de empleo no puede ser asumido por el crecimiento vegetativo de Balears", reconoció Grosske. El Govern prevé durante este año se crearán 10.000 puestos de trabajo.

Según los datos aportados por el Govern, durante el año pasado un total de 15.897 personas se incorporaron al mercado de trabajo en Balears, aunque como elemento negativo también aumentó el número de parados. En 2001 se registraron 1.420 desempleados más, un 6'67 por ciento por encima de la tasa más del año anterior. A pesar de estos datos, el Govern recordó ayer que la tasa de ocupación de Balears está por encima de la media y algo por debajo de los niveles registrados en la Unión Europea. La tasa de empleo, en cambio, se sitúa por debajo de la media estatal. «No tiene ninguna justificación decir que Balears vive una situación de crisis, pero sí se ha producido una desaceleración, que debe aprovecharse para crear también un crecimiento sostenible en el mercado de trabajo. Esta es una buena oportunidad para pacificar nuestro mercado de trabajo y crear mayores cotas de calidad en el empleo», planteó el conseller de Treball.

Por islas, Mallorca experimentó el mayor crecimiento de la tasa de empleo, con un 4'4 por ciento, muy por encima de los niveles registrados en Menorca y las Pitiusas. Además, el Govern destacó que los sectores más dinámicos en la creación de empleo, como es el caso de la construcción y los servicios, son los que han registrado un mayor incremento del paro. Mascaró también resaltó que el sector de comercio ha liderado en valores absolutos el crecimiento de la ocupación, por delante, incluso, de la hostelería. El director del SOIB subrayó, asimismo, el crecimiento de casi el 10 por ciento en la contratación indefinida.

Tras analizar los datos de coyuntura del mercado de trabajo del pasado año, el Govern ha llegado a la conclusión de que en las Illes Balears «hay unas posibilidades de encontrar trabajo superior a la media del Estado». «Hay 50.000 personas que vienen cada año a trabajar a Balears y que después regresan a sus comunidades autónomas», subrayó Mascaró, quien cree que las Illes Balears «son un lugar de atracción para la creación de puestos de trabajo». El gran reto del Govern de les Illes Balears es ahora conseguir una mayor calidad en la ocupacion y facilitar la incorporación de la mujer y otros colectivos al mercado laboral y que se consiga una mayor calidad.