TW
0

EU-EV ha anunciado que, a partir de ahora, adoptará el mismo estatus que UM y sólo negociará con el PSIB, y no con los demás socios del Pacte, las cuestiones territoriales recogidas en el Pacte de Progrés. La portavoz de EU-EV en el Consell, Marilena Tugores, aseguró que los representantes de la coalición tienen previsto mantener un encuentro con el conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas, para anunciarles esta decisión. Tugores explicó que, hecho, los miembros del Govern ya han sido informados de esta decisión. A cambio de conseguir este nuevo estatus, EU-EV se comprometió con los representantes del PSIB a no presentar enmiendas a la moratoria en el pasado pleno.

Marilena Tugores reconoció que la estrategia que seguirán a partir de ahora los miembros de la formación de izquierdas es la misma que emplea Unió Mallorquina, partido que sólo participa en negociaciones bilaterales con los miembros del PSIB. «Nos han obligado a ponernos en esta tesitura porque el PSIB y UM han llegado a acuerdo bilateral que supone una modificación sustancial del Pacte firmado en 1999».

En la reunión que tiene previsto mantener con Quetglas pretenden que la dirección del PSIB concrete los términos concretos de su pacto con UM, es decir, cómo y cuándo se presentará la futura ley de cupos pero, de manera especial, qué contenido tendrá este texto anunciado por PSIB y Unió Mallorquina. EU-EV exigirá además al conseller d'Obres Publiques que se comprometa a dar una fecha para la aprobación de la ley de biodiversidad y la ley de impacto ambiental, cuyos borradores ya han sido elaborados por el departamento que dirige la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.

Todas estas actuaciones se deben a que EU-EV ha tenido una «pérdida de confianza en el PSIB». Esta pérdida de confianza se basa en el pacto bilateral en materia territorial que han firmado socialistas y nacionalistas y que, en su opinión, supone una relectura del Pacte firmado tras las elecciones. Pero lo que más ha molestado a EU-EV, además de esta relectura del Pacte, es que la negociación en materia territorial "que acabó con un acuerdo de unificación de las dos moratorias" se haya realizado de forma bilateral, sin la participación del resto de los socios del Pacte de Progrés.