Güemes, junto a Esteve, Cañellas y Lladó, ayer en la Cámara de Comercio. Foto: J. MOREY.

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El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, tuvo ayer una jornada maratoniana en Palma, ya que se reunió con el PP Balears, con el conseller de Turisme y la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, aprovechando la firma de un convenio de colaboración entre Turespaña, Ibatur y la Cámara. Güemes evitó en todo momento entrar en polémica alguna con la ecotasa, pero afirmó que en estos momentos «Balears es el destino que tiene la mayor caída de ventas de reservas en los mercados emisores para el próximo verano».

Güemes puntualizó que un impuesto como la ecotasa «no ayuda, dado que cualquier impuesto, tal y como se encuentran en estos momentos los mercados, merma competitividad. En el caso de Balears, esta circunstancia, se agudiza aún más. El año 2002 se presenta en materia turística complejo, de ahí que entiendo a la perfección la preocupación de los empresarios turísticos de las Islas. España, como destino turístico, registró el pasado año un crecimiento de un 3%, el aumento más bajo de los últimos veinte años. Y todos los hechos que se han sucedido a raíz del 11-S, no han beneficiado en absoluto a los destinos vacacionales. Las previsiones para este verano no son muy optimistas, máxime si tenemos en cuenta cómo van la reservas. En el caso de Balears, el número de venta de reservas es inferior al del resto de zonas vacacinales españolas y de la cuenca mediterránea».

En este sentido, los grupos turísticos y el sector empresarial, así como la Administración central, cifran la caída de ventas de reservas en Alemania y Reino Unido en torno a un 35%. Al respecto, Güemes pidió la colaboración de todos los sectores implicados para evitar que transcienda un nuevo debate sobre la ecotasa, «es cierto que estamos viviendo una recesión, de ahí que entre todos debemos evitar caer en los mismos errores. Hay que trabajar para paliar la actual dinámica de mercado, de ahí que la campaña promocional que se va a realizar a finales de mes en Alemania, Reino Unido y Francia tiene como único objetivo incentivar las ventas de reservas a las Islas dando un mensaje de calidad y de cercanía».

En lo que no pudo evitar Güemes es dar su opinión sobre el efecto que puede tener el impuesto turístico en estos momentos en los mercados emisores. «En un principio se pudo pensar que el conflicto bélico en Afganistán podía beneficiar a los intereses de Balears y de España, pero en estas últimas semanas se ha podido comprobar que destinos como Turquía, Grecia o Egipto están teniendo una evolución más positiva de lo esperado, circunstancia que afecta negativamente a todos los destinos vacacionales españoles, pero en concreto a Balears, que es el que está en una situación de mayor desventaja».

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicenç, que participó en la reunión de la Cámara de Comercio, añadió que «hay que olvidarse de estos vaticinios de hace meses de que Balears se beneficiaría de un trasvase de turistas de los países del Mediterráneo oriental. La realidad es muy diferente, a no ser que se haga una campaña de promoción que haga variar esta dinámica de mercado».