TW
0

El sindicato CC OO presentó ayer unos datos sobre siniestralidad laboral en la hostelería correspondientes a 2000 en los que se refleja que el 28 por ciento y 18'5 por ciento de los 7.535 siniestros del sector fueron consecuencia, respectivamente, de «caídas» y de «choques contra el mobiliario» en el puesto de trabajo y como consecuencia del «sobreesfuerzo». Estos datos los explicó Rafael Borrás, secretario general de la Federació de Comerç i Hosteleria de CC OO-Illes (Fecoht), como presentación de propuestas para el desarrollo del actual convenio colectivo de hostelería en las Islas.

Borrás explicó que no es aconsejable empezar la negociación del nuevo convenio si antes no se han resuelto éste y otros compromisos incluidos en el actual, al tiempo que tampoco es posible «dar la espalda» a las recomendaciones de la Conselleria de Treball de incorporar a la negociación colectiva la cuestión de la prevención de los riesgos laborales. «No hacerlo sería una irresponsabilidad», continuó el responsable de la federación, quien agregó que cuatro de los accidentes registrados en el ramo en 2000 fueron mortales, mientras que otros 78 se englobaron en la categoría de graves.

Acompañado del secretario d'Acció Sindical de la Fecoht, Ginés Díez, Rafael Borrás aseguró que ha remitido a las patronales y al sindicato UGT un documento con la propuesta de crear una comisión y otras iniciativas que, hasta el momento, ha tenido como respuesta el «silencio administrativo». Además de mejorar la salud laboral en el sector, el sindicato exige el cumplimiento de otros pactos establecidos en el actual convenio, como por ejemplo la adaptación de las categorías profesionales al acuerdo laboral estatal de hostelería, que según Borrás todavía no se ha cumplido. Según el sindicato tampoco se han acatado los acuerdos relativos a la elaboración de un nuevo anexo de establecimientos afectados por el convenio, ni la actualización de las condiciones en que deben ser contratados los servicios extraordinarios para eventos especiales.

Por otro lado, el responsable de la federación declaró que el sindicato no ha decidido aún el porcentaje de subida salarial que pedirá para el próximo convenio pero recordó que, en cualquier caso, «las peticiones de moderación de la patronal no han de ser sinónimo de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores». Aunque Borrás confió en poder negociar actuaciones conjuntas con UGT y lamentó que el diálogo con este sindicato y las asociaciones empresariales respecto al convenio del sector «no sea más continuado y se limite a sólo unos meses» y abogó por un mayor entendimiento entre los representantes sindicales.