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La peatonalización parcial del Passeig des Born, en concreto en su parte más estrecha, y la peatonalización de la mayor parte de la Plaça Joan Carles I se pone en marcha a partir de hoy. El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, señaló ayer que el proyecto se encuadra en el marco de medidas defendidas por el estudio de movilidad para lograr una mejora de la situación del tráfico en Palma. «El objetivo es conseguir una ciudad un poco más agradable y humana», indicó. «La recuperación del centro histórico, la potenciación del transporte público, el respeto medioambiental y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos son varios de los objetivos primordiales del estudio de movilidad», añadió.

El proyecto que ahora se pondrá en marcha «es uno de los más emblemáticos y trascendentales de dicho estudio, pues se trata de recuperar una zona para el peatón y creo que va a ser bien recibido por la ciudadanía», destacó. De forma provisional, la parte que queda cerrada al tráfico será decorada con mobiliario urbano. Sierra indicó que la medida tomada en es Born había sido adoptada por unanimidad tanto de los partidos políticos de Cort como de las diversas entidades que acuden a las reuniones sobre el estudio de movilidad. «Las reuniones se caracterizan por su cordialidad, aunque es lógico que en relación con algunas medidas surjan discrepancias», indicó, y recordó que en los últimos seis años se ha duplicado el parque automovilístico de Balears.

«Año tras año van aumentando los vehículos de nueva matriculación, así que hay que dar una respuesta a los problemas que genera este número de vehículos», dijo, y añadió que era necesario construir aparcamientos o proseguir con actuaciones como las llevadas a cabo en la Plaça de Santa Eulàlia, la Plaça de Cort o la Plaça d'Espanya, «en favor del peatón», dijo. «Peatonalizar una calle significa que se rehabilitarán las fachadas y que habrá una mejora para el comercio», destacó.

En función de la respuesta que se reciba por parte de los ciudadanos y de la situación del tráfico en los próximos meses, a la primera fase que se pone en marcha hoy seguirían tres más. En la segunda fase se prohibiría que los coches provenientes del Passeig Sagrera pudiesen girar y entrar por Antoni Maura. En una tercera fase, sólo podrían circular desde Antoni Maura hasta es Born los vehículos de transporte público y los de los residentes. Además, Jaume III pasaría a ser de dirección única en sentido descendente. En la última fase también se prohibiría que los coches provenientes de la autopista del aeropuerto pudiesen girar en dirección a Antoni Maura.

Sierra recordó que diariamente circulan por Palma 85.000 vehículos. De ellos 28.000 atravesaban cada día el centro histórico de Palma exclusivamente como atajo para cruzar la ciudad y llegar por ejemplo a las Avenidas. Una de las vías más utilizadas era el Passeig des Born. «Se trata de un tráfico que hay que eliminar. El centro histórico tiene una fisonomía realizada hace siglos y no puede soportar el tráfico que estaba soportando. Es un tráfico residual que entendemos que se puede eliminar y debe hacerse con coherencia», prosiguió Sierra.

El teniente de alcalde indicó que las inversiones que se están haciendo en el centro son «para recuperar espacios para el peatón y para los residentes y para no seguir en la misma línea de saturación de vehículos», dijo. «Esperemos que a partir de ahora se utilicen otras vías alternativas como pueden ser Avenida Argentina, Jaume III o las mismas Avenidas, hay que potenciarlas para recuperar nuestra ciudad», destacó. Sierra señaló que lo que se busca es un equilibrio en la ciudad y «no restricciones de tráfico por capricho». Hasta ahora, «el 53% de los transportes en nuestra ciudad se hacen a través del vehículo privado, y lo que queremos ahora es conseguir una movilidad sostenible», dijo.

Sierra indicó que a partir de mañana habrá un nuevo cambio, en concreto, el sentido de la circulación pasará a ser único en el tramo de Avenida Argentina comprendido entre la calle Caro y la calle Catalunya. Sierra indicó que el estudio de movilidad también recoge que parte de la Via Roma sea peatonalizada en un futuro. El teniente de alcalde también indicó que el aparcamiento previsto en la calle Constitució «será de residentes, pero al principio, durante un tiempo, podría ser de rotación», dijo. Por último Sierra señaló que a lo largo de estos días se ha repartido información sobre estos cambios a los vecinos de la zona próxima a es Born.

El autobús del centro histórico empezará a funcionar en febrero
El teniente de alcalde de Hisenda del Ajuntament de Palma y presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, señaló ayer que la nueva línea que ha de recorrer el centro histórico se pondrá en marcha en la primera quincena de febrero. Contará con dos o tres vehículos y su frecuencia será de un autobús cada quince minutos. El recorrido se iniciará en la Plaça de la Reina y continuará por Conquistador, Colón, Ballester, Avenidas, Comte Sallent, Via Alemanya, Passeig Mallorca, Jaume III, es Born y nuevamente Plaça de la Reina. «Será la primera línea sólo circular que hay en Palma y se hará sólo con autobuses eléctricos», destacó Àlvarez, y señaló que la ruta será denominada Línea 2, conocida como «Centro Histórico».