TW
0

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha elaborado un informe que confirma «graves problemas» de mantenimiento de unos 28.000 coches que cada día circulan por las carreteras de Mallorca. Según señala un informe al que ha tenido acceso Ultima Hora Radio, la mayoría de esos vehículos «tienen algún tipo de defecto importante causado por la falta de mantenimiento». Por ello, más de 7.000 vehículos han circulado o circulan con graves problemas en el sistema de frenos, más de 6.000 con problemas igualmente graves de iluminación, o cerca de 2.500 con problemas graves en la dirección.

Según los responsables de la ITV, durante el año 2000, un total de 2.500 vehículos de los que pasaron la inspección no llegaron a subsanar los defectos detectados. En ese contexto, la Dirección General de Tráfico en Balears afirma que en las Islas hay una gran cantidad de conductores que desconocen los aspectos básicos del mantenimiento y de las prestaciones del vehículo que conducen.

El Jefe de Sección de la Seguridad Vial, Antoni Femenías, declaró a Ultima Hora Radio que «el problema fundamental de los conductores es que no prestan atención al mantenimiento de sus coches», y añadió: «Muchos jóvenes salen de la autoescuela conociendo los fundamentos para conducir un vehículo, pero desconocen cuestiones técnicas relacionadas con la buena conservación del mismo». El informe de la ITV reitera que en Mallorca hay 28.000 vehículos "coches, motos y camiones" circulando con algún tipo de defecto importante. Esa conclusión es la misma cada año, ya que de los 100.000 coches que se someten a revisiones, los propietarios de 2.500 de ellos deciden no subsanar las anomalías detectadas.

Al respecto, el conseller d'Promoció i Ocupaciò, Bernat Aguiló, cifró en un 7 por ciento el porcentaje de ciudadanos que incumplen sus obligaciones de mantener en condiciones sus vehículos. «Es un problema importante, pese a que ese porcentaje puede considerarse normal, y hago un llamado a esos conductores para que se preocupen más de sus coches», afirmó Bernat Aguiló. Una de las causas que contribuyen de forma importante a agravar el problema de la falta de mantenimiento de los vehículos es que el parque automovilístico de Balears es relativamente antiguo, si se le compara con otras comunidades.