Se instalaron semáforos para regular el nuevo doble sentido de la única calzada abierta al tráfico. Foto: J.MOREY.

TW
0

Hoy en día, cualquier hecho, por nimio que pueda parecernos, suele ser considerado siempre como «histórico»: la firma de un acuerdo entre los vecinos de una finca sobre el color con el que se ha de pintar la escalera, el triunfo de nuestro equipo de fútbol el domingo pasado o el número de discos vendidos por alguna estrella de la música house. Pero, hablando con propiedad, hechos históricos suele haber muy pocos a lo largo de un año. Ayer, en el centro de Palma, tuvo lugar uno de ellos: el inicio de la peatonalización parcial del Passeig des Born y de la mayor parte de la Plaça Joan Carles I.

En un principio la medida debía empezar a ser efectiva desde las 10.00 horas, si bien se retrasó ligeramente y empezó a las 12.21 horas. Bueno, también se retrasó unas horas la triunfal llegada a la Luna de la misión del Apolo XI y hoy ya nadie se acuerda de estos pequeños problemas. Un coche deportivo granate tuvo el honor de ser el último vehículo que habrá circulado por la calzada más estrecha de es Born, que ha sido la parte peatonalizada, aunque, curiosamente, la mayoría de ciudadanos seguían paseando ayer por la acera, quizás temerosos de que la medida no sea aún del todo definitiva. Un utilitario de color blanco fue, por contra, el primero en circular por el nuevo sentido abierto en la calzada amplia de es Born, en la que se han acondicionado nuevos semáforos, elementos que ayer no pudieron evitar que se produjeran retenciones a lo largo de la jornada.

El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública de Cort, José Manuel Sierra, señaló que este cambio tenía la intención «de recuperar una parte muy importante de Palma para el peatón», dijo, y recordó que esta medida ya estaba contemplada en el estudio de movilidad. «Se hará un gran proyecto urbanístico que unirá la Plaça Joan Carles I, es Born y Plaça de la Reina», añadió.

Sierra reconoció que se habían producido ciertos problemas de tráfico, sobre todo para cargar o descargar mercancías. «Estos problemas son normales siempre que hay cambios», indicó, y mostró su confianza en que a lo largo de los próximos días se vayan subsanando. «Esperamos que a partir de ahora el ciudadano utilice vías como la Avenida Argentina, el Passeig Mallorca o la Avenida Jaume III», prosiguió, y recordó que los autobuses partirán a partir de ahora de la Avenida Antoni Maura y que tendrán una gran parada en Joan Carles I. Para hoy está previsto un nuevo cambio. El sentido de la circulación pasará a ser de dirección única en el tramo de la Avenida Argentina comprendido entre la calle Caro y la calle Catalunya. Cambio sin duda también importante, aunque no histórico.