TW
0
RUIZ COLLADO-MADRID Rechazo unánime de todas las patronales turísticas presentes en la feria madrileña de Fitur ante el anuncio del cobro de la ecotasa el 1 de mayo. Curiosamente, antes de la llegada de Antich a la feria para presidir los actos organizados con motivo del Día de Balears, el conseller de Turisme, Celestí Alomar, hoteleros y touroperadores presentes en la feria coincidían en señalar en que había que retomar el diálogo, pese a la dura carta de Gabriel Escarrer contra el Govern por su política turística. Pero el presidente del Govern, Francesc Antich, vino desde Palma con la clara intención de anunciar en Fitur la fecha concreta del cobro del impuesto turístico.

El portavoz del grupo parlamentario popular, José María González Ortea, coincidió con las palabras del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que estuvo cerca de hora y treinta minutos en el stand para pulsar la opinión de los hoteleros. Así, Matas indicó: «Estamos en unos momentos muy delicados y necesitamos que impere la cordura para no provocar daños irreversibles a la industria turística balear. Es imprescindible que se retome el diálogo, principalmente porque están en juego los intereses económicos de las Islas por la decisión adoptada por el Govern del Pacte de Progrés».

Matas añadió que el Govern se equivoca, máxime cuando los índices de ventas de reservas a las Islas están en unos niveles muy bajos, «los números cantan. Es hora de hacer un esfuerzo en Balears para conseguir remontar esta coyuntura y clara amenaza, que no sólo afectará al sector turístico, sino a toda la economía balear por el impacto negativo que tendrá». González Ortea calificó de inteligente la postura de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, «es lógico que pida su aplazamiento, pero el Pacte entiende que tiene que cobrar la ecotasa y disponer de una bandera política para las próximas elecciones autonómicas. Antich debe reflexionar sobre ello».

El ex presidente y fundador de la patronal hotelera mallorquina, Miquel Codolà, afirmaba ayer que «se aplica en un momento inoportuno y va a perjudicar a todos por una cuestión meramente política». Gabriel Escarrer anunció que todos los hoteleros recurrirán el cobro de la ecotasa, «es algo increíble que Balears vaya en contra de toda la opinión general sobre los aspectos negativos de la ecotasa». RIU, Iberostar, Barceló y Piñero criticaron duramente la decisión del Govern y anuncian también recursos contra el pago de la ecotasa.

Güemes: «El Govern debe asumir su decisión»
El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, volvió ayer a insistir en sus tesis, en el sentido de que el Govern debe actuar ahora con prudencia y evitar que se genere una nueva polémica con la ecotasa, «es un impuesto que no beneficia a las Islas, pero ante todo están los intereses generales y económicos de las Islas. El Govern debe asumir ahora su responsabilidad por la decisión que ha adoptado, ya que la ecotasa es un instrumento impositivo mal planteado, concebido e injusto, que afecta únicamente a los turistas que se alojan en la oferta reglada y deja al margen a todo el turismo residencial, que es justamente el que está creciendo en los últimos años en la comunidad balear. No es una buena noticia su aplicación, de ahí que ahora debe imperar la prudencia y evitar que se genere en los mercados emisores un impacto negativo. Esto es vital para las Islas».