TW
0

El fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, ha pedido autorización al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para solicitar al juez del llamado «caso Formentera» que se inhiba en favor del Tribunal Supremo (TS), con el objetivo de que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declare como imputado. De Vicente Tutor ha enviado un escrito a Cardenal en el que le informa del acuerdo adoptado hace algunas semanas por la Junta de Fiscales de Balears, que se pronunció a favor del traslado del caso al TS. Con todo, antes de pedir al magistrado que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Monserrat, que se inhiba a favor del Supremo, De Vicente Tutor ha solicitado la autorización de Cardenal para hacerlo.

Esta es la segunda vez que la Fiscalía de Balears se muestra partidaria de que Jaume Matas sea citado como imputado en el TS, después de que la semana pasada pidiera el traslado del «caso Bitel» -en el que se investiga un supuesto caso de espionaje electrónicoal Alto Tribunal. Si Cardenal no autoriza a De Vicente Tutor a pedir la inhibición del juez de Palma, el fiscal jefe de Balears maneja la posibilidad de solicitar ser apartado de este asunto, como ya informó este diario.

Para ello, aplicaría el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que señala que «el fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier motivo, estime improcedente, se lo hará saber así mediante informe razonado a su fiscal jefe». El portavoz adjunto del PP en el Parlament balear, Joan Flaquer, por su parte, hizo ayer un llamamiento para «que se deje trabajar» al juez Antoni Montserrat, que instruye en «caso Formentera». Flaquer, en declaraciones a Efe, dijo: «Pedimos que se dé la máxima tranquilidad, que se deje trabajar a estos jueces y que sean ellos los que decidan si procede o no esta inhibición y trasladar los autos al Supremo».

Aunque no quiso exponer su opinión sobre la actuación del fiscal jefe de las islas, el dirigente popular resaltó la «sorpresa» de su partido por «este cruce continuo de la Fiscalía». «El PSIB pretende desprestigiar la imagen del ministro de Medio Ambiente. Estamos absolutamente convencidos de que no hay ningún tipo de actuación fuera de lo legal (en los dos casos) e insistimos en que lo que pedimos es que se sigan los cauces procesales oportunos», indicó. El Tribunal Supremo, por otra parte, notificó ayer su rechazo a la querella interpuesta el pasado mes de diciembre por el PSOE e IU contra Matas, a quien estas formaciones acusan de encabezar una trama que empleaba fondos y medios del Govern para captar votos para el PP entre emigrantes de Balears que residen en Argentina y Uruguay.

El PSIB defiende a los fiscales y la defensa se opone a que Matas declare por el 'caso Bitel'
El PSIB-PSOE replicó ayer al PP que «lo que sí es extraordinario» en el denominado caso Bitel, que investiga el supuesto espionaje del correo electrónico de un dirigente socialista, es que en él esté presuntamente implicado el actual ministro de Medio Ambiente y ex presidente balear, Jaume Matas. En una rueda de prensa, el diputado socialista Antoni Diéguez criticó que los populares calificaran de «sorprendente» que la Junta de Fiscales de Balears se reuniera el pasado miércoles para tratar este caso. Acompañado del portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Crespí, Diéguez consideró «normal» que los fiscales se reúnan «para tratar de un asunto de trascendencias» y recordó al PP que afirmar que estos profesionales, que no están nombrados por políticos, actúan por intereses ajenos a la legalidad «quiere decir que los acusa de prevaricación». El abogado Rafael Perera, por su parte, envió un escrito al juez del «caso Bitel» para oponerse a la imputación de Jaume Matas en el Supremo. «En dos años de instrucción no se ha probado cargo alguno contra Matas», señala Rafael Perera.