El turismo familiar sustenta la mayor parte de la ocupación de los hoteles de tres y cuatro estrellas durante el verano.

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Los bajos niveles de ventas de reservas hacia Balears en el mercado británico y alemán para este verano, en estos momentos están todavía entre un 25 y 30 por ciento más bajos respecto a las mismas fechas de 2001, ha provocado que los grupos turísticos estén en estos momentos realizando todo tipo de ofertas para incentivar las ventas, centrando especial atención en el turismo familiar, como así está ocurriendo en Alemania con Thomas Cook (Condor&Neckerman) y el grupo TUI (1x2 Fly), que están ofreciendo a las familias 100 euros por niño si reservan ahora su paquete vacacional.

Este descuento, que afecta a todos los destinos, tiene en el caso balear un alto valor añadido. Representantes de la patronal de agencias de viajes alemanas DRV señalaban ayer: «El turismo familiar es el más sensible a las subidas de precios, de ahí que ante la competencia de precios de otros destinos, principalmente los países del Mediterráneo oriental, los touroperadores que tienen contratados importantes cupos de camas en Balears estén inmersos en plena campaña de ofertas para asegurar de este modo las series de vuelos para el verano hacia las Islas. Si el mercado responde de aquí a la ITB de Berlín (mediados de marzo) mantendrán vuelos, dado que en caso contrario procederán a la cancelación de series de vuelos».

Desde TUI y Thomas Cook explican que esta oferta enfocada al turismo familiar se realiza desde la pasada semana, «de momento, el mercado está reaccionando bien, pero todavía es pronto para adelantar acontecimientos. La medida puede afectar a más de 300.000 niños y el coste de la promoción superar ampliamente los 30 millones de euros. Esta promoción nunca se ha hecho de esta forma en la historia del turismo emisor alemán, lo cual da una idea de cómo está el mercado en estos momentos».

Un grupo de hoteleros menorquines, por su parte, va a poner en marcha un proyecto promocional para captar el mercado español, dado que abonarán el 33 por ciento del precio del billete de avión a los turistas que se alojen en sus establecimientos durante este verano. Los hoteleros y mayoristas españoles están pidiendo al Govern una campaña específica en el mercado nacional, lo mismo que los grupos turísticos alemanes y británicos piden más promoción del Govern y hoteleros para aumentar las ventas.

Tim Byrne: «La polémica con la ecotasa está afectando en los mercados emisores»
El director general del grupo turístico británico Airtours (My Travel), Tim Byrne, manifestaba ayer en Palma su preocupación por la decisión del Govern de aplicar la ecotasa y toda la polémica que se ha suscitado con los hoteleros, «esta polémica está afectando en los mercados emisores y no beneficia a los intereses turísticos de Balears, máxime cuando los consumidores ven cómo se incrementan sus vacaciones de forma unilateral». Byrne comenta que este año esperan una caída del mercado británico en torno a un 10 por ciento, «situaciones como la ecotasa no benefician, sobre todo cuando queda la incógnita de cómo se va a administrar. Lo lógico es que sea Madrid quien pague la protección del medio ambiente».