TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ El general de división Juan Yagüe Martínez del Campo tomó ayer posesión del cargo de comandante general y general jefe de la Zona Militar de Balears en un acto en el patio del Palau de l'Almudaina en el que destacó la gran «satisfacción y orgullo» con el que se hace cargo del puesto. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el president del Govern balear, Francesc Antich; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; el president del Parlament balear, Maximilià Morales; el alcalde de Palma, Joan Fageda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Àngel Reigosa; el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor; el presidente de la Audiencia, Antonio José Terrasa; el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda; el comandante militar de Mallorca, el general de brigada Ricardo Tur Serra; el jefe del Sector Naval, capitán de navío Tomás Mendizábal; el jefe del Sector Aéreo, coronel José Moliné; y el delegado del Ministerio de Defensa.

El nuevo jefe militar de Balears, que recordó la labor de su predecesor Tomás Formentín, destacó durante una alocución en su toma de posesión que asume la Comandancia General de Balears con una «ilusión sin límite». «Junto a la gratitud, mi compromiso personal de dedicar todo mi esfuerzo y mis capacidades al cometido que me ha sido asignado, lo que haré poniendo el acento en aquellas virtudes que, a mi juicio, definen con mayor precisión nuestro particular estilo de vida: la disciplina, la lealtad, la entrega al servicio, el amor a las tropas y el compañerismo», afirmó.

El comandante general de Balears, que lamentó en catalán su desconocimiento «de la vostra llengua», afirmó que tanto él como su mujer llegan a Balears «oberts de cor, esperant poder respondre a l'hopitalitat, al treball ben fet i al saber estar que caracteritza els homes i dones d'aquestes terres». Yagüe, que subrayó que la «misión fundamental» del Ejército «es la de estar permanentemente preparados para ejecutar o apoyar la ejecución de operaciones militares», citó a Ortega para afirmar que «el derecho de mandar no es otra cosa sino un anejo a la ejemplaridad».

En posteriores declaraciones a los medios, el general jefe señaló que la importancia estratégica de Balears radica en su situación central en el ámbito del Mediterráneo occidental y afirmó que «ni España ni la Alianza (OTAN) contemplan una amenaza directa a nuestros intereses». El general Yagüe, que tuvo un «emocionado recuerdo» para su anterior destino en la Brigada Aerotransportable, en Pontevedra, señaló que su experiencia profesional le ha demostrado «una y otra vez que el mejor activo de nuestro Ejército son los hombres y mujeres que en él se encuadran». El flamante comandante general de Balears ofreció además su «total disposición a seguir colaborando en cuantos apoyos sean necesarios» para tratar de mantener las «extraordinarias relaciones» que existen entre «la sociedad balear» y las Fuerzas Armadas.

El acto militar en el Palau de l'Almudaina contó con la participación de una escuadra de gastadores del RAMIX 91, la Banda y Música del Batallón del Cuartel General, así como con una compañía de honores, formada por una sección del RAMIX 91, una sección del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47 y una sección del Mando Logístico.