TW
0

El Partido Popular anunció ayer que no va a apoyar la propuesta del Pacte de Progrés de modificar la Ley Electoral de Balears para implantar la paridad de sexos en las próximas listas autonómicas tras el informe jurídico favorable del Govern, tal y como adelantó ayer Ultima Hora . El presidente del grupo parlamentario, José María González Ortea, ha tachado la propuesta de «impresentable» y advirtió que, en caso de que se modifique la Ley Electoral, el PP se encargará de reformarla la próxima legislatura "en caso de volver a gobernar" para eliminar la paridad que quiere promover el Pacte de Progrés.

González Ortea cree que las fuerzas de izquierda, a falta de ideas políticas mejores, ha decidido proponer la paridad en las listas electorales. «Es impresentable que la composición de las listas se determine en razón del sexo, la edad, la religión o la condición social de las personas», opinó el portavoz del PP, quien considera que los integrantes de las listas deben elegirse en función de su valía. Para el PP la propuesta del Govern supone un «desdoro al sexo femenino al restarle mérito y capacidad para estar presente en la vida política por méritos propios».

En relación a la paridad, el president Antich no dudó en que la propuesta, que tiene el visto bueno de los juristas del Govern, contará con el apoyo de todos los grupos políticos para ser aprobado dentro de pocos meses con el claro objetivo de que entre en vigor en las próximas elecciones autonómicas. «La voluntad de todos los partidos será caminar hacia la paridad y no habrá ningún partido que esté en contra», pronosticó antes de conocer la postura del PP.

Antich considera que la reforma electoral para implantar la paridad es un «tema de Estado porque afecta a la igualdad con mayúsculas y no debería ser una cuestión de confrontación política». «Espero que la ponencia del Parlament trabaje lo más rápido posible y podamos tener una ley como la tienen en Francia con el apoyo del Tribunal Constitucional francés», subrayó el president del Govern. Antich expresó su satisfacción de que «podamos regular esta materia directamente desde Baleares» porque, agregó, «a través de nuestra ley electoral somos competentes para poder actuar en lo que es objetivo prioritario del Govern en relación con la igualdad de géneros y la paridad», indicó.

Los partidos políticos «somos los primeros que debemos dar ejemplo y, el hecho de que haya un informe jurídico que facilite el trámite, es un paso adelante», dijo el presidente. En opinión de la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, la paridad de sexo en las listas «no es un tema fundamental» y agregó que «hay argumentos a favor y en contra». «La igualdad "dijo Maria Antònia Munar" se conseguirá cuando en las listas electorales haya tantas mujeres inútiles como homres inútiles en la actualidad». Munar reconoció que el hecho de que ella sera la presidenta de UM es «algo natural, con listas o sin listas».