TW
0

Un total de 7.397 trabajadores de la hostelería en las Islas sufrieron accidentes laborales en 2001 (21'91 por ciento del total de los accidentes laborales), según un estudio hecho público por la Federació de Comerç, Hosteleria i Turisme (FECOHT-CC OO) de Balears.Desde el sindicato se destaca el hecho de que la causa mayoritaria de accidentabilidad sean los «sobreesfuerzos» (un 29'71 por ciento) lo que «pone de manifiesto que los altísimos ritmos de trabajo de los empleados» son uno de los problemas principales del mercado de trabajo de la hostelería de Balears.

Otro de los datos que destacan desde la FECOHT-CC OO es que el «73'47 por ciento de los accidentes laborales los sufran trabajadores y trabajadoras con una antigüedad en la empresa inferior a los seis meses», lo que «significa que la alta tasa de eventualidad es un elemento importantísimo de peligrosidad». En opinión de la federación ambos temas "ritmos de traba, o excesivos y precariedad en la contratación" deberán ser aspectos de resolución en la próxima negociación del convenio colectivo de hostelería de Balears. De acuerdo con el informe hecho público ayer, de los 7.397 siniestros laborales registrados el año pasado en la hostelería "un 0'35 por ciento menos que el año anterior", 6.718 se produjeron en el centro de trabajo y los otros 697 en camino hacia él.

Los accidentes en el centro de trabajo de este sector representan el 21'91 por ciento del total de percances laborales ocurridos en las Islas en el 2001. Pese a la ligera reducción del número de siniestros en la hostelería, del 0'35 por ciento, casi se duplicó el número de muertos, que pasaron de los cuatro registrados en el 2000 a los siete del año pasado. Por sexos, la proporción es casi equitativa, ligeramente superior entre las mujeres, con el 51'55 por ciento, lo que CC OO atribuye a la mayor temporalidad en la contratación y a los sobreesfuerzos que realiza la población asalariada femenina.

Entre las principales causas de los accidentes, este sindicato menciona los sobreesfuerzos, las caídas, los choques contra el mobiliario, objetos y herramientas, la exposición a ambientes térmicos, sustancias tóxicas o explosiones, los accidentes con vehículos y los incendios. Del total de accidentados, 3.498 tenían una antigüedad en la empresa inferior a los tres meses, mientras que otros 1.937 tenían contrato de hasta seis meses.

En Mallorca se registraron 5.725 accidentes laborales, en tanto que en Eivissa se contabilizaron 1.070; en Menorca, 528, y en Formentera 74. Palma es el municipio con mayores índices de siniestralidad laboral en el sector de la hostelería (2.274), seguido de del municipio de Calvià (925), Ibiza (471), Alcúdia (444) y Son Servera (324). Los datos hechos públicos ayer coinciden con los facilitados, con anterioridad, por parte de la Conselleria de Treball i Formació del Govern, que continúa apostando por luchar contra la siniestralidad laboral desde la prevención e información hasta la sanción.