El campeonato ha contado con la presencia de 45 criadores de Mallorca, Menorca y Catalunya. Foto: T.A.

TW
0

La pasión por las aves y el amor al patrimonio cultural de las tradiciones son las dos grandes motivaciones que han movido a la Associació d'Aviram de les Illes Balears a organizar el I Campeonato de Aves Autóctonas de las Islas y el V Campeonato de Palomos de Razas Autóctonas que desde ayer y hasta la tarde de hoy se celebra en el local «Es Liceu» de la Associació Prat d'en Catí en Sant Jordi.

Con una alta participación, según sus organizadores, que incluye el concurso de dos criadores de Menorca y seis de Catalunya, la competición cuenta también con la presencia de 37 criadores de todos los puntos de Mallorca. Especialmente significativo ha sido el concurso de los criadores de Binissalem, ya que entre ellos se encuentran los dos grandes vencedores del evento. Por un lado, Miquel Ferragut fue vencedor del Premio Especial de la Exposición con un palomo l'escampadissa; y por otro, el veterano criador Josep Gomila, también de Binissalem, que ha recibido el Premio Especial Palomo Balear por un ejemplar de casta grossa.

Según Martí Ferrer, presidente de la Associació d'Aviram y uno de los organizadores, el acontecimiento ha sido todo un éxito y un incentivo para continuar con la cría de palomos autóctonos. En este sentido, los miembros del jurado del evento, los catalanes Emilio Blasco y Josep Antonin, así como el menorquín Pere Prats, destacaron «la enorme labor que está desarrollando esta asociación por el mantenimiento del patrimonio genético de las especies de Balears» y quisieron subrayar el estrecho lazo de colaboración que une a la Associació d'Aviram de Balears con el Club Català de Coloms Autòctons y la Associació de Criadors d'aus «El Francolí» de Catalunya, que permite la conservación del «patrimonio animal de los Països Catalans». Otro de los aspectos destacados del evento, según los organizadores, ha sido la presentación del standard de gallina mallorquina.