TW
0

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor abrió durante el año pasado 124 expedientes por situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de los niños, cifra que representa un aumento de 103'3 por ciento en relación al año 2000. Del total, se contabilizaron 55 casos por maltrato infantil, bien sea abandono, abuso físico, sexual o emocional, cifra que duplica la registrada en el 2000.

«Se ha duplicado la cifra en un año. También hemos registrado casos por desamparo, desatención, conflictos en centros escolares, etc.», afirma Javier Barés, defensor de la Oficina del Menor. «El aumento de los expedientes demuestra un mejor conocimiento de la oficina y una mayor sensibilización de la población sobre los derechos del niño y joven, contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niños de la ONU, ya integrados en el ordenamiento jurídico del Estado y autonómico». El informe presentado por esta entidad recoge la necesidad de realizar un esfuerzo mayor para respetar el interés superior del menor en todos los ámbitos. «La supremacía del interés del menor supone que siempre ha de prevalecer el niño frente a la contraposición de distintos intereses».

Asimismo, la ODDM atendió el año pasado 383 casos sobre situaciones de amenaza a menores, cifra que supone un incremento del 236 por ciento respecto al 2000. Un expediente puede incluir varias situaciones y no todas las situaciones tienen un expediente abierto. La ODDM incrementó un 50% el número de actuaciones realizadas para promover y facilitar la aplicación y difusión de los convenios y recomendaciones internacionales, así como legislación nacional sobre los derechos de los menores.

En Balears existen unos 16.300 menores de edad en situación de riesgo social, de un total de 172.664 niños y adolescentes empadronados, y unos 3.000 padecen una situación de riesgo social alto. Según el informe sobre la situación de la infancia y la familia en Balears elaborado por la Fundación Sa Nostra, el 6% de los menores de las Islas son víctimas de violencia doméstica, frente al 5'4% que se da a nivel nacional, mientras que la edad de inicio en el alcoholismo y el consumo de drogas se sitúa ya en los 11 años.