TW
0

Por primera vez en la historia laboral de Balears, los empleos generados entre mujeres superaron el pasado año en valor absoluto al de los hombres, con un diferencial de casi 500 puestos de trabajo netos, según los datos manejados por la Conselleria d'Economia del Govern.

La tasa de crecimiento del empleo femenino fue del 5'1 por ciento, frente al 3'1 por ciento que se crea entre los hombres. «La mayor parte de esos puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres en el sector turístico», explicó a Ultima Hora el director general d'Economia, Antoni Monserrat. «Se está generando empleo entre personas mayores», dijo, «y llama la atención los crecimiento superiores a las media del 3'9 por ciento de los colectivos que están entre los 35 y 44 años, que crecen en torno al 5 por ciento. Al mismo tiempo, es curioso destacar las personas que tienen 55 y 59 años, con un 6'5 por ciento de aumento. Por contra, los colectivos que menos crecen son entre los 50 y 54 años y hasta los 24 años. Y es importante destacar esos datos porque los colectivos mayores de 25 años son más estables que el de los más jóvenes».

Monserrat subraya que el crecimiento del colectivo «maduro», es decir, de 30 años hacia arriba, se da fundamentalmente entre las mujeres con aumentos que llegan incluso al 9 por ciento cuando se habla de entre 50 y 55 años. «El sector turístico ha demostrado una gran fuerza en el 2001, a pesar de todo lo publicado, y es el que genera el mayor empleo. Y es allí, precisamente, donde la mujer está entrando con fuerza, ya que ese factor no se da en la industria ni en la construcción», dijo el director general d'Economia. El año 2001 se cerró con una población de 878.627 en Balears. Un año antes, habían censados 845.000 habitantes de los cuales 426.000 son mujeres y 419.000 hombres.

De acuerdo a un estudio del comportamiento del mercado de trabajo en Balears en el año 2000, la ocupación registrada creció en torno a los 21.180 empleos. No obstante, ese crecimiento no se realizó de forma similar entre los dos sexos, porque el colectivo femenino creció, en términos relativos, un 7 por ciento sobre el 5'6 por ciento de los hombres. Pero, son los puestos de trabajo ocupados por hombres los que más crecieron, concretamente 11.782 (en el año 2000) frente a los 9.498 ocupados por las mujeres. El crecimiento más significativo de todos se ha producido entre el colectivo de asalariados registrados en el Régimen General, según los datos de Economia.