TW
0

Aproximadamente 60 entidades sociales se han unido en la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social de Balears, tras la fusión con la Plataforma per la Convivència y la Plataforma de Ciutadans i Ciutadanes contra la Guerra. Así, desde ahora Mallorca contará con una única tribuna, más fuerte y más grande, desde la que luchar en tres grandes frentes: la defensa de los derechos de los inmigrantes, contra las guerras y contra la globalización, «que no son problemas aislados sino diversas caras de una misma problemática mundial», explicó ayer Pep Juárez, miembro de la nueva plataforma.

Como primera denuncia, Juárez advirtió de que, «según la última encuesta del CIS se ha incrementado en España en cinco puntos el índice de intolerancia de la población española hacia los inmigrantes desde que se aprobara la Ley de Extranjería hace un año, lo que indica que esta ley está reforzando la xenofobia».

Por su parte, Mustafa Boul-Harrak, miembro de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes, denunció las afirmaciones de algunos representantes políticos de Balears que «ligan el fracaso escolar en esta Comunitat a la llegada de inmigrantes a los colegios». «Este y otros casos, como el de la niña musulmana a la que no se dejaba ir a clase con pañuelo en la cabeza o la decisión de no aprobar las regularizaciones presentadas desde el 14 de enero, hacen que los inmigrantes nos sintamos más indefensos que nunca en Balears», aseguró.

Asimismo, la plataforma tiene previsto un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 8 de marzo, con motivo del día de la mujer trabajadora, día en que se celebrará algún acto reivindicativo de los derechos de la mujer y contra la violencia doméstica. Durante la segunda quincena del mes de marzo se celebrarán concentraciones o actos informativos para denunciar la situación en que se encuentra el pueblo palestino, «el más perjudicado a raíz del 11 de septiembre», apuntó Juárez. Para mayo, coincidiendo con la cumbre de ministros europeos de Medio Ambiente que se celebrará en Mallorca, organizará una cumbre paralela.