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Después de dos años sin apenas contactos, la comisión de seguimiento del convenio de carreteras integrada por miembros del Ministerio de Fomento y de la Conselleria d'Obres Públiques, se reunirá mañana jueves en Madrid para intentar desbloquearlo y agilizar la ejecución de obras en la red viaria de las Islas. Francesc Quetglas, titular d'Obres Públiques, quiere que en esta reunión los responsables del Ministerio de Fomento "en principio, está prevista la asistencia de Francisco Àlvarez Cascos" determinen si aceptan las modificaciones propuestas por el Govern tras rechazar la ejecución de autopistas. «Queremos saber si el Ministerio es receptivo a introducir nuevos proyectos como el plan de mejora de los accesos a Palma», indicó ayer Quetglas.

«Hace más dos años, cuando llegó al gobierno el pacto de progreso, se propusieron una serie de proyectos para incluir en el convenio y realizar en lugar de las autopistas. El problema es que no contestan si los aceptan o no. Sólo han dicho que no financiarán desdoblamientos», asegura. Entre estas obras se encuentra también la variante de del Port Pollença o el túnel de Son Llempaies, en el Port de Sóller. Quetglas, además, reivindicará que la Administración central actúe con Balears con los mismos criterios que en otras comunidades autónomas, adaptándose a las directrices de la Dirección de Carreteras y sin tener en cuenta la aspectos políticos.

El convenio de carreteras se suscribió en 1998 y preveía una inversión de 57.000 millones en ocho años. La mitad del presupuesto iba destinado a la prolongación de autopistas hasta Manacor, Peguera y Alcúdia. El Govern no quiere perder ese dinero y se propone destinarlos a otras obras en la red viaria de Balears. El conseller d'Obres Públiques quiso dejar claro que el resto de proyectos incluidos en el convenio están en marcha en diferentes fases: «No hay ninguna obra que no se haya iniciado el proceso». Por parte de la Comunitat Autònoma asistirá a la reunión el conseller Francesc Quetglas; el jefe de Carreteras, Joan Cifre, así como un técnico de la Conselleria d'Hisenda. Tras el traspaso de competencias de carreteras al Consell se ha negociado que esté presente Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres.

Pocas obras del convenio están en marcha en estos momentos
En Mallorca, las únicas obras del convenio que se ejecutan son el desdoblamiento de la carretera Palma-Son Ferriol y las variantes de Vilafranca y Capdepera, y llevan un retraso de seis meses. Además de estas obras, en el convenio se prevé la variante de Son Ferriol y el desdoblamiento del segundo cinturón de Palma. El Gobierno también financiará las variantes de Inca, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera. De éstas, el proyecto más avanzado es el de Inca; ya está elaborado y falta que pase la revisión del Ministerio de Fomento. El desdoblamiento de la UIB lo financiará el Govern.