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La Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas, AMAT, integrada por las empresas más representativas del sector de la oferta complementaria de Mallorca, se ha mostrado partidaria de colaborar en la promoción turística privada alternativa a la que realiza Ibatur, propuesta que anteayer lanzó la Agrupación de Cadenas Hoteleras al sector turístico balear.

Por su parte, la Cámara de Comercio, sin prejuicio de colaborar con el Govern «en lo que haga falta», se muestra abierta a realizar acciones junto al sector privado, «siempre que lo pida la comisión de Turismo de la Cámara -de la que es presidente el máximo representante de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Miquel Àngel Fornés- y si lo aprueba el plenario». El presidente de la CAEB, Josep Oliver, dijo desconocer dicha propuesta y no se manifestó al respecto.

El presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Miquel Vicens dijo que esta propuesta obedece al divorcio entre sector y Ejecutivo, y al «mínimo presupuesto que Ibatur dedica a promoción en un momento de especial dificultad. Andalucía y Canarias invierten 10 veces y 5 veces más dinero que el Govern en promoción». Vicens consideró «factible» esta estructura privada de promoción de cara a 2002 con una inversión inicial «asumible» y explicó que ésta debería descansar en tres patas: «La federación hotelera y los Fomentos de Turismo con una misión aglutinadora, y la Asociación de oferta complementaria organizando nuestra presencia en ferias.

Además, esta sería una medida multisectorial e invitaríamos a la industria agroalimentaria a exponer sus productos con nosotros». El presidente de la patronal hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, señaló que éste «es un tema que requiere el debate de todas las agrupaciones zonales porque toca a los bolsillos de los asociados. En todo caso, la gente está asustada y cree necesaria más promoción. Lo debatiremos en nuestra próxima asamblea general, aunque será un tema largo».