TW
0

Médicos y profesionales sanitarios participaron ayer en la jornada 'Presente y futuro de Internet en Medicina', organizada por la Policlínica Miramar y Sanitas. Los expertos en la materia coincidieron en destacar el cambio que las nuevas tecnologías están provocando en el esquema médico-paciente. Según el doctor Luis Pareras, editor ejecutivo de la revista americana Internet Medicine «los avances en las tecnologías de la información y las aplicaciones de Internet a la práctica diaria de la medicina, no deben sustituir la relación dinámica del médico con el paciente, sino enriquecerla y complementarla».

«No podemos medir el éxito de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario por el número de veces que el paciente se ahorra de acudir a la consulta, sino por cuántas veces más tiene acceso al médico», explica Pareras. Por su parte el director de calidad asistencial de Sanitas, el doctor José Ignacio Orive, explicó que la jornada se había organizado para «dar a conocer las nuevas tecnologías de la información, así como los sistemas de telemedicina e Internet que el profesional médico tiene a su disposición en la actualidad y los que tendrá en un futuro, y lo que aportan al diagnóstico médico, comunicación y relación con el paciente».

En la actualidad las herramientas que el médico tiene a su disposición, además del correo electrónico como vía de comunicación y el acceso a las revistas médicas, de las cuales un 99% tienen presencia en Internet, se están orientando al establecimiento de foros de discusión médica y debate, a la formación médica continuada interactiva y con soporte digital.