TW
0

Los 180.000 pinos caídos tras el temporal del 11 de noviembre, contabilizados por la Conselleria de Medi Ambient, no podrán ser retirados en su totalidad antes de que empiece la temporada turística, según afirmó ayer la consellera Margalida Rosselló. Sin cifras sobre el número de pinos ya retirados, la Conselleria ha priorizado la retirada de pinos en las zonas en las que exista un peligro potencial de incendio. «No puedo asegurar que el 15 de mayo estarán retirados todos los pinos tumbados. Es un trabajo muy duro que también afecta a los propietarios. Estamos haciendo todos los esfuerzos para la retirada en el tiempo necesario. Pido ayuda a los propietarios que consideren que no pueden retirarlos solos», afirma.

En la actualidad, «trabajan veinte brigadas, que se están dedicando a la retirada de pinos en zonas públicas. Es un trabajo intenso y van a buen ritmo». Rosselló hizo estas declaraciones tras el acto de constitución de la Comisión Permanente del Foro de Educación Ambiental, integrado por nueve miembros. «Se ha constituido con el objetivo de promover y facilitar la participación, el diálogo y la consulta. La educación ambiental va más allá de los centros educativos, tiene que estar presente en otros ámbitos, como el socioeconómico, etc.», afirmó Rosselló.

Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas por José María Rodríguez, teniente alcalde de Infraestructuras, en las que la declaraba incompetente a la Conselleria de Medi Ambient para declarar un conjunto de árboles de la plaza Porta de Santa Catalina como protegidos. «Hay una ley aprobada por el Parlament que contempla la posibilidad de decir qué árboles son singulares y cuales no. Estamos aplicando la ley y esperando un informe. Hasta entonces no se puede hacer nada con estos árboles».