TW
0

Un total de 120 alumnos de Bachillerato de nueve centros de Mallorca y uno de Eivissa participaron durante toda la mañana de ayer en los «Jocs de Llengua 2002», una iniciativa de la Direcció General de Política Lingüística, con el objetivo de que los jóvenes mejoren el conocimiento de la lengua catalana de una forma lúdica y amena. La de ayer fue la séptima edición de estos juegos, que el año pasado se trasladaron por primera vez al campus de la Universitat balear, «y gracias a un programa informático que han diseñado expertos de la UIB, este año se pueden realizar algunas de las pruebas a través del ordenador, lo que supone un mayor atractivo para los chicos», reconoció Joan Gelabert, responsable de dinamización de la enseñanza de la Direcció General.

Tras darse cita a las 10.00 horas en el edificio interdepartamental de la Universitat, los concursantes comenzaron mostrando su habilidad en el manejo de la lengua jugando al «Scrabble» (juegos de palabras cruzadas). Una vez acabada esta parte, los jóvenes entraron en el aula de informática para participar en la denominada prueba múltiple, consistente en la construcción de frases hechas o refranes, por ejemplo, a partir de palabras desordenadas, siempre en un tiempo limitado.

Tras la merienda, acometieron la tercera y última prueba, la de corrección lingüística, en la que los aspirantes debían detectar los errores de un texto oral o escrito manipulado. Al final, todos, ganadores y no ganadores, recibieron algún premio, como juegos, libros, camisetas, CD o «walkmans». Gelabert explicó que la participación en las pruebas no se cerró a alumnos con alto nivel de conocimiento, sino que «han venido chicos con niveles muy diferentes, incluso extranjeros, porque se trata de jugar y, de paso, aprender algo».

Este mismo adelantó que estos «Jocs de Llengua» tendrán una continuación en las aulas, «porque vamos a editar un CD-Rom, que haremos llegar a los centros, con los juegos realizados hoy (por ayer), para que en los alumnos puedan trabajar de manera lúdica en las clases de catalán. También esperamos que se pueda acceder a estos juegos a través de la red, entrando en la página de la Conselleria». Para Xisca y Neus, de primero de Bachillerato del institut Medina Mayurca la jornada resultó «divertida». Es la tercera vez que participan :«siempre aprendemos un poco». En mayo se celebrarán los «Jocs de Llengua» para los alumnos de ESO.