TW
0

Pere Sampol fue nombrado ayer primer presidente de la Federació PSM-Entesa Nacionalista en el transcurso de la II Convención Federal celebrada en Palma. Sampol, aclamado por los suyos, instó a todos los nacionalistas del Estado a plantear alternativas al PP y criticó con dureza a Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente. «Con Matas en el Gobierno hemos sufrido la mayor persecución política de la historia. Ha actuado de mala fe y nos ha perjudicado en muchos aspectos, como la petición de declaración de servicio público en el transporte entre Islas y en la aplicación del Régimen Especial de Balears (REB)», afirmó.

Sampol reiteró el interés de la Federació de demandar al gobierno de Aznar por incumplimiento del REB, afirmó que los problemas de insularidad y centralismo aún no están superados y añadió que el Govern balear necesitaría veinte años más para realizar todos los cambios sociales necesarios «en una sociedad gobernada siempre por la derecha». Asimismo, consideró imprescindible la creación de una televisión autonómica en Balears y destacó «el fracaso de las políticas liberalizadoras de Aznar. Esto ha supuesto la privatización de servicios públicos esenciales y su posterior degradación. Ha causado un perjuicio directo a los ciudadanos y empresas de Baleares. Aznar a demonizado el nacionalismo y todo responde a una estrategia calculada: la centralización del poder político y económico».

Sampol animó a los nacionalistas a «actuar sin complejos y a establecer una estrategia conjunta. Queda mucho por hacer y hemos de ilusionar a los jóvenes para participar en este proyecto de país». Durante la convención se debatió y aprobó un documento de estrategia política sobre el autogobierno.