TW
0

El Govern balear es el ejecutivo autonómico que dispondrá este año de menos dinero por habitante de todas las comunidades autónomas, según recoge un informe comparativo que realiza la revista especializada «Trámite Parlamentario». La revista analiza los presupuestos de todas las comunidades, a excepción de Galicia "que en la fecha en que se hizo el informe no había redactado aún sus presupuestos" y concluye que el Govern balear es el más «pobre» en cuanto a recursos por habitante.

Frente a los 1.217'6 euros por habitante que podrá gastar este año el Govern, el ejecutivo maneja un presupuesto que es casi cuatro veces superior: 4.479'1 euros por habitante. Con notable diferencia con respecto a las demás, el Gobierno de Navarra es el que mejor disponibilidad presupuestaria tiene. Por detrás de Navarra se sitúa el País Vasco, que maneja un presupuesto por habitante de 3.171'8 pesetas. Sin embargo, estas dos comunidades tienen un sistema de financiación diferente, ya que funcionan a través de un convenio con el Estado. El documento rompe definitivamente la idea de que Balears no necesita más financiación porque es una comunidad rica. La conclusión más clara es la contraria, ya que Balears representa los dos extremos: es la comunidad más rica con el gobierno más pobre.

Al margen de Navarra y el País Vasco, que presentan un sistema de financiación particular, el Govern que manejará más dinero durante 2002 es el de Andalucía. El gasto del Gobierno andaluz por ciudadano será de 2.566'1 euros, el doble de lo que gastará el Govern balear. En términos absolutos, también es Andalucía la comunidad que maneja un mayor presupuesto, con unas cuentas para 2002 que suman 18.999 millones de euros. Catalunya ocupa el segundo puesto, con 14.842 millones de euros, y Valencia ocupa la tercera posición, con un presupuesto total de 9.986 millones de euros.

En el extremo opuesto de la tabla se sitúa Balears, con un presupuesto que suma 1.069 millones de euros. Tan sólo dos comunidades autónomas se sitúan por detrás del Govern: Cantabria, con un presupuesto que este año sumará 1018 millones de pesetas, y La Rioja, cuyo gobierno autónomo tan sólo podrá gastar 540 millones de euros. Otro dato de interés que compara el informe es el porcentaje que las comunidades autónomas destinan a la inversión. En este listado, el Govern balear es uno de los mejor colocados ya que, de cada cien pesetas, 33 se destinan a inversiones directas. Mucho más lejos se sitúa Andalucía, pese a ser la comunidad que maneja más presupuesto tanto en términos absolutos como relativos. El Gobierno andaluz tan sólo invierte 6'9 pesetas de cada cien del presupuesto.

Es el Gobierno asturiano el que destina un mayor porcentaje de su presupuesto a realizar inversiones: 42 pesetas de cada cien. Muy cerca se sitúa la comunidad de Madrid, con una inversión del 37'2 por ciento, y la de Cantabria, que invierte 36 de cada cien pesetas. Castilla-La Mancha ocupa la tercera posición, con un 34'1 por ciento de inversión, y la cuarta posición la ocupa Balears. Al margen de Andalucía, los gobiernos que menos dinero invierten son el de Catalunya, con un 15 por ciento, el del País Vasco, con un 16'4 por ciento y el de Canarias, que sólo destina a inversión 18 pesetas de cada cien que gasta.

La deuda pública, en uno de los niveles más bajos
A pesar de que el Govern balear tiene unos recursos económicos realmente limitados para hacer frente a las necesidades de la Comunitat, su recurso a la deuda para conseguir financiación adicional ha sido más bien escaso. En el presupuesto de este año, el porcentaje de deuda pública llega al 3'4 por ciento, cuando comunidades como Cantabria doblan esta cifra y llegan al 7'2 por ciento. También es llamativa la partida que el Govern destina a educación. El 38'4 por ciento del presupuesto de gastos tiene este destino, porcentaje que tan sólo es superado por el de Gobierno de Murcia (42'2 por ciento) y por el Gobierno autónomo de Madrid (41'7 por ciento).