TW
0

Rafael Perera, abogado de algunos imputados en el 'caso Formentera', anunció ayer que alegará contra la decisión del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de solicitar la imputación de Jaume Matas y Rosa Estaràs en el 'caso Formentera'. Perera afirmó que en el escrito de alegaciones señalará que el fiscal está demostrando un «celo excesivo» en este caso. En opinión de Rafael Perera, este celo excesivo ha hecho que la decisión del fiscal no esté «ajustada a derecho», por lo que la imputación del ministro y de la portavoz del PP en el Congreso es «improcedente». El abogado explicó que tiene cinco días para presentar las alegaciones, sobre las que ya está trabajando.

Si el abogado de algunos imputados en el caso alegará «celo excesivo» del fiscal, la acusación particular, representada por PSOE y EU, insistió ayer en que se sumará a la petición de Antonio de Vicente Tutor para que Matas y Estaràs sean imputados y el juez se inhiba en favor del Tribunal Supremo. El secretario de Organización del PSOE, Damià Cànoves, insistió en que la actuación del fiscal jefe ha sido adecuada «porque es lo que hemos defendido desde hace meses». Cànoves se felicitó además del cambio de parecer del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que ha dado vía libre al fiscal de Balears para que actúe, cuando antes consideraba que el caso debía seguir estudiándose.

Por lo que respecta a las actuaciones judiciales, el juez Antoni Monserrat pidió ayer al Tribuna Supremo la remisión del auto de archivo de la querella presentada por PSOE e IU en contra del ministro de Medio Ambiente en relación con el 'caso Formentera', según informa Europa Press. El magistrado estudiará estos documentos antes de decidir si se inhibe de la causa a favor del Supremo. El escrito del fiscal en el que se pide esta inhibición basa su petición en la reunión que mantuvieron Matas, Estaràs, Cardona y Maria de la Pau Segura. El fiscal dice de esta última que se trayectoria está plagada de «irregularidades funcionales» entre las que cita su contratación como intérprete «redactándose un acta presuntamente falsa y cuyos conocimientos de la lengua rusa están en entredicho».

El fiscal señala además que los informes de Maria de la Pau y Miquel Segura, que fueron supuestamente dirigidos a Rosa Estaràs, «contienen observaciones para dirigir torticeramente el voto sudamericano al Partido Popular». El fiscal puntualiza al principio de su escrito que su labor está influida de forma exclusiva por consideraciones jurídicas como «promover la acción de la Justicia y buscar y tratar de lograr la igualdad de todos ante la ley». Tutor recuerda además que su único objetivo es recibir declaración de Matas y Estaràs y no formular un escrito de acusación ni dictar sentencia.