TW
0

«Una de las mayores aportaciones de José María Carrascal fue la creación de la columna televisiva. Habitualmente hemos asociado las opiniones al columnismo en prensa y a las tertulias en radio. En televisión los informativos son puros y duros, no los asociábamos con la opinión». Así lo afirma Joan Martorell, director de TVE-Balears, quien presentará el próximo día 4 de marzo en el Teatre Municipal de Palma al popular escritor y periodista, que impartirá una conferencia invitado por el Club Ultima Hora.

El acto comenzará a las 20 horas y a lo largo del mismo José María Carrascal disertará sobre su última publicación «Jubilación. La plenitud de la vida». «Es una reflexión realizada desde el rigor, la honestidad personal y la seriedad. En algunos momentos se desprende una ternura impresionante», comenta Martorell, que identifica a Carrascal con las palabras «confianza y credibilidad, valores esenciales en un periodista».

En «Jubilación. La vida sigue», Carrascal aborda los temas de la soledad y la muerte, entre otros. «Destacaría la figura creativa del periodista y escritor. En su persona, no existe una frontera entre los rasgos que caracterizan al periodista y los que caracterizan al escritor. En su libro no ha tenido ninguna limitación a la hora de hablar sobre sí mismo. En uno de los capítulos reflexiona sobre la muerte con una lucidez poco habitual. A la vez, es un libro de entretenimiento, divertido de leer», añade.

Como director de TVE-Balears, Martorell ha vivido también el éxito del programa «Operación Triunfo», éxito que ha llegado «por un agotamiento de la televisión basura que escarba las miserias humanas sin recato y por haber sido capaz de proponer a la audiencia unos contenidos que podían verse en familia y donde se abrían las puertas a la participación. Ha propuesto al espectador valores como el trabajo, la superación personal, valores intrínsecos a la propia persona». La televisión pública ha conseguido superar los altos índices de audiencia conseguidos por determinados programas de cadenas privadas, como «Gran Hermano». «'Operación Triunfo' es el programa que debía hacer la televisión pública. Se ha insistido en la posición de liderazgo que tenía televisión española», afirma Martorell.

Respecto al futuro de la televisión, el director de TVE-Balears afirmó que «comenzó como un aparato que generaba curiosidad, un aparato extraño un electrodoméstico; después, se convirtió en un punto de referencia familiar y en el futuro será un instrumento que permitirá a los ciudadanos no sólo ocupar el tiempo de ocio, sino acceder a otros servicios gracias al avance de la tecnología».