La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca conoció ayer de
forma directa los datos de ventas de reservas en el mercado alemán
y británico hacia Balears de mano del presidente de la patronal de
los touroperadores IFTO, Martin Brackenbury, quien anunció que los
últimos datos indican un descenso del 28% en el Reino Unido y un
40% en Alemania. El presidente de la patronal hotelera, Pere
Cañellas, al finalizar la asamblea, que duró cerca de tres horas,
dió a conocer la preocupación existente en el sector hotelero por
la decisión estratégica adoptada por los grupos turísticos
británicos de reducir entre un 10 y 20% el número de asientos de
avión para este verano y la previsión de que hagan lo propio los
grupos turísticos alemanes a partir de la próxima ITB de
Berlín.
Estos datos del nivel de ventas de reservas contrastan con las
informaciones que tiene el Govern, dado que ayer el conseller de
Turisme, Celestí Alomar, aseguró que las previsiones «más negativas
sitúan entre un 1 y 2 por ciento la caída de la afluencia de
turistas a Balears a final de este año, aunque los ingresos
turísticos crecerán un 1 por ciento respecto a 2001». Y sobre los
mercados alemán y británico, Alomar explicó que según análisis
propios e informes de entidades externas, «la caída de visitantes
alemanes a Balears se situará a finales de año como mucho en un 5%
respecto a 2001. Y ante esta probable recesión del turismo alemán
está previsto el crecimiento de otros mercados, así como al gasto
de los turistas. Las previsiones sobre el turismo británico apuntan
a que la llegada de turistas será similar a la del pasado año».
Sobre las reservas para la temporada alta, comentó Alomar que en
estos momentos las británicas se sitúan diez puntos por debajo en
comparación a febrero de 2001 y las alemanas son un 15 por ciento
inferior, al igual que sucede a nivel estatal. Martin Brackenbury,
que vino a Palma acompañado del secretario general de IFTO, Alan
Flook, mostró también su preocupación a los hoteleros por los
problemas jurídicos que van a derivarse del cobro de la ecotasa. La
normativa europea vigente obliga a los touroperadores a indicar en
sus folletos el precio completo de los servicios, incluidos los
impuestos, «pero al estar ya los folletos en venta no se ha podido
incluir el cobro de la ecotasa a partir del 1 de mayo, de ahí que
hay que arbitrar un sistema de información para evitar el impacto
negativo que ello tendrá en los niveles de ventas», añadía el
presidente de los hoteleros.
Pere Cañellas, que no quiso valorar las declaraciones de Alomar:
«Nosotros no hacemos previsiones, simplemente analizamos datos
concretos. No se puede desdramatizar la coyuntura actual con
previsiones a medio plazo. Lo que sí es cierto es que Balears va a
registrar la peor temporada turística desde 1985. IFTO confía en
que esta situación se recupere en los próximos años, pero hay que
decir muy claro que sí hay una crisis turística».
El sector empresarial realizará su propia promoción
turística
Las 26 asociaciones hoteleras representadas ayer en la asamblea de
la Federación Hotelera de Mallorca acordaron aprobar la iniciativa
planteada por la Asociación de Cadenas Hoteleras de realizar una
promoción turística de las Islas al margen de la que realiza el
Govern, que fue calificada ayer de «insuficiente». Para ultimar
este proyecto se ha acordado encargar a los técnicos un estudio
para determinar el coste de la campaña, el diseño de la misma y el
presupuesto final para conseguir que sea efectiva para reducir la
caída de reservas en Alemania y el Reino Unido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.