El presidente de IFTO, Martin Brackenbury, junto a Pere Cañellas, ayer en la asamblea de la Federación Hotelera. Foto: P. BOTA

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La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca conoció ayer de forma directa los datos de ventas de reservas en el mercado alemán y británico hacia Balears de mano del presidente de la patronal de los touroperadores IFTO, Martin Brackenbury, quien anunció que los últimos datos indican un descenso del 28% en el Reino Unido y un 40% en Alemania. El presidente de la patronal hotelera, Pere Cañellas, al finalizar la asamblea, que duró cerca de tres horas, dió a conocer la preocupación existente en el sector hotelero por la decisión estratégica adoptada por los grupos turísticos británicos de reducir entre un 10 y 20% el número de asientos de avión para este verano y la previsión de que hagan lo propio los grupos turísticos alemanes a partir de la próxima ITB de Berlín.

Estos datos del nivel de ventas de reservas contrastan con las informaciones que tiene el Govern, dado que ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, aseguró que las previsiones «más negativas sitúan entre un 1 y 2 por ciento la caída de la afluencia de turistas a Balears a final de este año, aunque los ingresos turísticos crecerán un 1 por ciento respecto a 2001». Y sobre los mercados alemán y británico, Alomar explicó que según análisis propios e informes de entidades externas, «la caída de visitantes alemanes a Balears se situará a finales de año como mucho en un 5% respecto a 2001. Y ante esta probable recesión del turismo alemán está previsto el crecimiento de otros mercados, así como al gasto de los turistas. Las previsiones sobre el turismo británico apuntan a que la llegada de turistas será similar a la del pasado año».

Sobre las reservas para la temporada alta, comentó Alomar que en estos momentos las británicas se sitúan diez puntos por debajo en comparación a febrero de 2001 y las alemanas son un 15 por ciento inferior, al igual que sucede a nivel estatal. Martin Brackenbury, que vino a Palma acompañado del secretario general de IFTO, Alan Flook, mostró también su preocupación a los hoteleros por los problemas jurídicos que van a derivarse del cobro de la ecotasa. La normativa europea vigente obliga a los touroperadores a indicar en sus folletos el precio completo de los servicios, incluidos los impuestos, «pero al estar ya los folletos en venta no se ha podido incluir el cobro de la ecotasa a partir del 1 de mayo, de ahí que hay que arbitrar un sistema de información para evitar el impacto negativo que ello tendrá en los niveles de ventas», añadía el presidente de los hoteleros.

Pere Cañellas, que no quiso valorar las declaraciones de Alomar: «Nosotros no hacemos previsiones, simplemente analizamos datos concretos. No se puede desdramatizar la coyuntura actual con previsiones a medio plazo. Lo que sí es cierto es que Balears va a registrar la peor temporada turística desde 1985. IFTO confía en que esta situación se recupere en los próximos años, pero hay que decir muy claro que sí hay una crisis turística».

El sector empresarial realizará su propia promoción turística
Las 26 asociaciones hoteleras representadas ayer en la asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca acordaron aprobar la iniciativa planteada por la Asociación de Cadenas Hoteleras de realizar una promoción turística de las Islas al margen de la que realiza el Govern, que fue calificada ayer de «insuficiente». Para ultimar este proyecto se ha acordado encargar a los técnicos un estudio para determinar el coste de la campaña, el diseño de la misma y el presupuesto final para conseguir que sea efectiva para reducir la caída de reservas en Alemania y el Reino Unido.