Los padres reciben el asesoramiento de un grupo de profesionales. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Ser padre o madre no es una tarea fácil. Educar al hijo en cada etapa de su vida, con los distintos problemas que se originan en cada una de ellas, es un auténtico quebradero de cabeza para los padres. Por esta razón, el Ajuntament de Calvià ha puesto en marcha una iniciativa enmarcada en el proyecto Impuls Ciutadà 21 para mejorar la integración y la cohesión del municipio. La Escola de Famílies pone al alcance de los padres y madres de Calvià los instrumentos necesarios para mejorar las estrategias de educación.

Esta iniciativa, según comenta Antoni García Salvador, teniente de alcalde de desarrollo sociocultural y participación ciudadana, surgió de la necesidad de «generar la complicidad entre padres e hijos». En un principio, se pensó en hacer una prueba piloto en un centro de Palmanova. Pero, debido a la rueda de visitas por parte de distintas autoridades y especialistas por los distintos centros de Calvià, se fomentó la aceptación masiva de la Escola de Famílies. En la actualidad, un total de 12 centros disfrutan ya de esta iniciativa que intenta sobre todo favorecer la autoestima del niño, con la ayuda de los padres.

A lo largo de las diferentes charlas, los participantes podrán intercambiar experiencias y recibir información y orientación en temas de educación, cultura, salud, familia, trabajo y psicología. El temario se adaptará a cada centro, según las disfunciones que los padres reconozcan en sus hijos. Un total de 300 familias participan ya en esta escuela. Todas ellas reciben documentación y, si es necesario, asesoramiento individualizado. También cuentan con un equipo de expertos formado por médicos, psicólogos, educadores y pedagogos. El objetivo es que los padres tengan un espacio de encuentro donde compartir sus experiencias, y que, al mismo tiempo, reciban el asesoramiento de los profesionales que les ayudarán en la orientación educacional de sus hijos..