TW
0

El coordinador general de Esquerra Unida, Eberhard Grosske, emplazó ayer a los responsables del Consell de Mallorca a que aprueben de inmediato la moratoria de campos de golf, tal y como recoge el acuerdo suscrito en 1999 por los partidos que conforman el Pacte de Progrés. El acuerdo que firmaron los partidos del Pacte tras las elecciones señala textualmente lo siguiente: «Elaboración y aprobación de un plan director de campos de golf con el fin de favorecer la desestacionalización Esta oferta complementaria se hará exclusivamente en las zonas turísticas consolidadas, previa a su incorporación a la planificación municipal. Mientras tanto se declarará una moratoria en esta materia».

El coordinador general de EU se basó en este artículo para exigir al Consell que cumpla el pacto y apruebe la moratoria hasta que no se haya redactado el plan de campos de golf. El coordinador de EU reconoció que su formación política no es partidaria de aprobar nuevos campos de golf; no obstante, reconoció que, en las condiciones que se mencionan en el acuerdo, deberán aprobarse siempre que antes se apruebe la moratoria. «En lugar de aprobar complicadas declaraciones "señaló Grosske en referencia al pleno último pleno de la institución insular" lo que tiene que hacer el Consell es lo que pone en el pacto», dijo el líder de Esquerra Unida.

Sin embargo, los responsables del Consell de Mallorca no tienen muchas intenciones de aprobar la moratoria. El vicepresident de la institución insular, el nacionalista Miquel Nadal, aseguró ayer mismo que, en estos momentos, no hay ninguna necesidad de aprobar una moratoria dado que tampoco hay sobre la mesa ningún proyecto de construcción de nuevos campos de golf. Para Nadal es absurdo aprobar una moratoria de algo sobre lo que ahora mismo no existe ninguna demanda.

El Consell de Mallorca es la institución competente en campos de golf desde que el Parlament aprobó la cesión de competencias a los consells insulars en materia de ordenación del territorio. En aquel acuerdo, se fija expresamente que la regulación de este tipo de instalaciones estará en manos de los consells. Por esta razón, para el coordinador de EU, la institución insular debe actuar de inmediato «y no dejar que tus posiciones los marque la oposición, como sucedió en el pleno del Consell de Mallorca». Eberhard Grosske insistió en que, cuando se gobierna, «no se deben hacer declaraciones enrevesados de intenciones, sino que lo se debe hacer son la moratoria y el plan director de campos de golf».