TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, ejerció anteanoche de entrevistador en el programa «Encadenats» emitido por M7. La entrevistada fue a su socia de gobierno, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, quien se mostró mucho más a gusto en su papel de entrevistada que Antich en el de entrevistador. De hecho, Antich reconocía que entrevistar era una faceta nueva para él. «Habitualmente me entrevistan, y no al revés», dijo el president.

La primera pregunta que le formuló a Munar fue digna de un novato del periodismo, aunque la respuesta fue interesante. «¿Cómo llegaste a la política?», preguntó el president. «Fue casual. Hace más de 20 años no era normal que una mujer llegase a la política, pero tuve la oportunidad de sustituir al candidato de UM y fue elegida alcaldesa de Costitx. En ese momento estudiaba cuarto de Derecho», relató Munar, quien recomendó a los políticos iniciar sus carreras en los ayuntamientos.

Y, si es posible, como alcaldes de sus respectivos municipios. «El ayuntamiento sirve para hacer política en primera línea, sin intermediarios», dijo Antich. De las preguntas se pasó a la complicidad de una tertulia entre socios. Munar destacó que esta legislatura política ha servido para avanzar en el autogobierno, una opinión compartida por Antich. «Hay gente que dice que tenemos un Govern débil por dar más poder a los consells, pero yo no estoy de acuerdo», apuntó Antich. Munar asintió: «El tiempo nos dará la razón».

Del autogobierno, y con un Antich mucho más cómodo, se trató el tema de «Operación Triunfo». «Lo que falla es que los políticos estamos demasiado tiempo en los despachos. Por ejemplo, hay un fenómeno que es 'Operación Triunfo' y la 'chenoamanía' que las instituciones hemos decidido apoyar. Pero en ocasiones es mejor no arriesgarte para evitar las críticas.

Aprobamos decretos y normas que afectan a pocas personas y estamos muy alejados de las cosas que interesan a muchos ciudadanos. Nos tenemos que poner las pilas». Para terminar la entrevista, Antich planteó la problemática de la educación. Y Munar recordó que ella superó varias reválidas durante su etapa de estudiantes. «No tendría que hacer faltas de ortografías», ironizó Munar, quien la próxima semana entrevistará a Jaume Santandreu.