TW
0

La UIB y la empresa Compaq España presentaron ayer la primera fase de su proyecto de colaboración que permitirá a toda la comunidad universitaria acceder a los recursos corporativos de su red interna en cualquier momento y desde cualquier punto del recinto universitario. Esta iniciativa consiste en centralizar y dinamizar los sistemas de gestión informática del campus, aumentar su capacidad investigadora y dotarle de una red inalámbrica. El proyecto «quiere convertir a todo el campus en un aula y situará a la Universitat de les Illes Balears entre las universidades tecnológicamente más avanzadas del mundo», afirmó el rector, Llorenç Huguet, durante esta presentación, que realizó junto al director general de Compaq, Santiago Cortés, y el director del Servicio de Cálculo e Información de la Universitat, el doctor Bartomeu Serra.

«Nuestro objetivo -señaló el rector- es convertir el campus en un aula interactiva y ofrecer a alumnos, profesores y personas de administración y servicios una ventaja competitiva a partir de la implementación en la actividad docente de tecnologías de última generación». Santiago Cortés añadió que «la implantación de esta infraestructura informática innovadora permitirá nuevas aplicaciones que revolucionará la idea tradicional de la formación universitaria». Este proyecto tiene como eje la instalación de un servidor corporativo, el Compaq Alpha GS160, por el que la Universitat pagará 48 millones de pesetas al año durante cuatro años, junto al que se ha creado un nuevo sistema de almacenamiento corporativo.

El acuerdo, explicó el director general de la empresa, contempla entre sus grandes objetivos la mejora de las infraestructuras de comunicación del campus, de forma que se completará la actual red de cable con una red inalámbrica que permitirá a toda la comunidad universitaria acceder a los recursos corporativos -Intranet- de la UIB desde cualquier rincón del recinto. De forma paralela, informó Serra, «se están desarrollando un conjunto de aplicaciones que optimicen los recursos de la nueva red». Así, en la rueda de prensa se presentó un dispositivo móvil y de pequeña dimensión, que a partir de ahora estará a disposición de los profesores universitarios, denominado «Compaq & Paq Pocket PC».