TW
0

La Memoria Judicial de 2001 ha confirmado la tendencia al alza del número de causas penales que entran en los juzgados de Palma, según los datos manejados ayer por la Comisión de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que aprobó el balance anual. El juez decano de Palma, Pere Barceló, confirmó que el pasado año entraron en los juzgados 82.300 asuntos, de ellos, 64.700 causas penales, 16.000 faltas y 1.600 procedimientos abreviados. El primer dato que llama la atención a Barceló es el elevado número, 8.000, aproximadamente, de las faltas incoadas a conductores que circulan con su coche sin el pertinente seguro obligatorio. Esa circunstancia, que antes de la entrada del nuevo Código Penal era una simple falta administrativa, ha exigido más esfuerzo a jueces, fiscales y funcionarios.

«Lo que está claro es que cada año hay más trabajo para todos, teniendo en cuenta la especial idiosincracia de Balears en plena temporada turística, donde los asuntos que entran son mucho más numerosos», dijo Barceló. El elevado número de pleitos y la saturación de casos pendientes que arrastran los juzgados ha sido atribuido por el juez decano, Pere Barceló, al exceso de trabajo y a la acumulación de sentencias en los juzgados: «En ningún caso, el origen de esa acumulación de asuntos puede atribuirse a la inactividad de los jueces». El juez decano, por otra parte, confirmó ayer que los juzgados de Via Alemanya contarán con un sistema de videoconferencia en los próximos meses.

La memoria judicial de 2000, que ya reflejaba la actividad de los juzgados de Balears, destacaba la insuficiencia de medios humanos y físicos para hacer frente a la elevada carga competencial que asumen cada una de las instancias. Un total de 122.851 asuntos entraron ese año en los juzgados de las Islas, una cifra récord que agravó los problemas denunciados en repetidas ocasiones por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Àngel Reigosa.

Con respecto a la gran cantidad de casos que se acumulan en los juzgados, algunos abogados consideran que en todos los territorios donde hay un buen nivel económico, «por supuesto, hay más número de impagados, de quiebras, y problemas de carácter económico; además, en el caso de Balears hay siempre un mayor índice de delincuencia concentrada en sus zonas turísticas», señalaron. El sector de la Justicia en Balears señala que la estadística de casos pendientes y resueltos revela carencia de medios materiales y humanos, hecho que también es común al resto del Estado.

La creación de nuevos juzgados y, sobre todo, el nuevo edificio de sa Gerreria tenían que reducir, en principio, los atascos en los tribunales, pero por ahora no es así. Además, se intentó especializar a los magistrados y personal administrativo en determinadas aéreas delictivas. Asimismo, la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en enero del pasado año, provocó algunas disfunciones en los funcionamientos de los juzgados de Balears, que poco a poco han ido recuperando la normalidad.