Pere Cañellas, Francesc Antich y Joan Bufí explicaron el contenido del encuentro.

TW
0

Tras tres horas de reunión, el presidente del Govern, Francesc Antich, dejó claro ayer noche en el Consolat de la Mar, en presencia de los presidentes de las federaciones hoteleras de Mallorca y Pitiüses, Pere Cañellas y Joan Bufí, respectivamente, que las posturas de una y otra parte «no han cambiado en absoluto respecto a la ecotasa, por lo que siguen siendo las mismas que antes, pero la reunión ha servido para poner de manifiesto el ánimo de ambas partes de dialogar y rebajar el clima de tensión».

Antich, sin embargo, anunció la creación de una comisión mixta, con presencia de representantes del Govern (Turisme e Hisenda) y hoteleros para «analizar en profundidad los datos que manejan una y otra parte sobre la situación real de las ventas de reservas para este verano hacia las Illes. Queremos confrontar los datos en profundidad y llegar a conclusiones y soluciones concretas que pueden afectar a la ecotasa y a la promoción turística. Esto se tiene que hacer antes de la próxima feria de turismo ITB de Berlín».

En cualquier caso, Antich se negó a avanzar si el Govern optará por retrasar el cobro de la ecotasa si finalmente se confirman las malas expectativas de ocupación y reservas para el próximo verano: «No quiero hacer futuribles sobre este aspecto. Una vez hayamos confrontado las cifras, la idea es seguir manteniendo reuniones para adoptar, si fuera necesario, medidas. En estas reuniones futuras no sólo hablaremos del impuesto turístico, sino también de otros aspectos que nos relacionan a ambas partes, como la promoción turística», añadió.

Pere Cañellas, que en la reunión con Antich estuvo acompañado por Bufí y Francisco Mercadal (Ashome), así como por los consellers Alomar y Garcías, admitió, «las muchas discrepancias que hay entre el Govern y el sector hotelero, por lo que no se pueden arreglar en un solo encuentro, de ahí la importancia de que se convoquen nuevas reuniones. Lo que sí urge es darse prisa para analizar los datos de reservas y tomar medidas de cara al verano. Hay que hablar y llegar a conclusiones concretas».