TW
0

El Consell de Govern tiene previsto aprobar hoy el Plan Sociosanitario elaborado por las consellerias de Salut y Benestar Social, según confirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, en su comparecencia en la comisión de Assumptes Socials del Parlament para explicar el proceso de transferencias sanitarias. Salom calificó el plan de «ambicioso» y «muy completo».

Salom resaltó que «el cierre del proceso transferencial debe suponer una mejora» para el sistema sanitario español y recordó que «no fue fácil llegar a un acuerdo con el Gobierno central», a quien el Ejecutivo balear reclamó, sin conseguirlo, que financiase también las infraestructuras que había prometido en los últimos años.

«Esto suponía un importe de unos 180'3 millones de euros, que nosotros estábamos dispuestos a fraccionar durante seis años», explicó la consellera, que también señaló que los negociadores del Govern hicieron hincapié en compensar el déficit del gasto sanitario del Insalud en las Islas respecto a la media del Estado, cifrado en 72'1 euros.

El Govern afrontó la negociación con el «objetivo primordial» de «conseguir nuestra equiparación con el resto de comunidades en cuanto al gasto por habitante». Los 613 millones de euros de aportación estatal con que finalmente se cerró la transferencia suponen una gasto anual por habitante de 784'92 euros, 3 euros menos que la media estatal.