TW
0

El portavoz del PP en el Ajuntament de Calvià, Carlos Delgado, reclama una condena de dos años de prisión al conseller d'Ordenació del Territori del Consell Insular de Mallorca, al que acusa de cometer un delito continuado de calumnias e injurias con publicidad. Además de la pena de prisión, también le reclama una multa de 22.237 euros, a razón de 60 euros diarios durante 14 meses.

Rafael de Lacy tendrá que sentarse en el banco de los acusados para defenderse de esta querella. La juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma decidió la apertura de juicio oral al considerar que la declaración realizada por De Lacy, en la que acusó a Delgado de querer engañar a su familia en una supuesta venta del castillo de Bendinat, podría ser constitutivo de un delito de injurias y calumnias. Los hechos que serán objeto de un juicio se produjeron el día 5 de noviembre del año 2000. Rafael de Lacy realizó unas declaraciones a un periódico local, en las que aseguraba que Carlos Delgado le había visitado en su despacho para ofrecerle participar en la venta del castillo de Bendinat engañando a su propia familia.

Según declaró De Lacy, el político del PP en Calvià le propuso textualmente: «si consigues algún cliente lo podemos vender por 4.000 millones y repartirnos la comisión entre los dos». El conseller insistió en que Delgado le ofreció participar en esta operación sin que su familia estuviera al corriente, pese a que el castillo estaba en venta por 3.500 millones de pesetas. De Lacy sostiene que le señaló que él no tenía clientes con el poder adquisitivo para poder comprar esta propiedad. Carlos Delgado negó no sólo esta propuesta, sino también que se hubiera producido esta conversación con el conseller.

De Lacy avala con un piso la fianza que se le exige
El político de UM ha presentado, a través de su abogado, un recurso contra el auto dictado por la juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, en el que tomó la decisión de que se abriera juicio oral contra Rafael de Lacy. El político del Consell Insular de Mallorca ha recurrido en queja esta decisión judicial, si bien este recurso aún no ha sido resuelto. Sin embargo, Rafael de Lacy ya ha presentado la fianza que le solicitó el juzgado. No lo ha hecho con dinero en metálico, sino que ha presentado la documentación de una vivienda, de la que él sólo tiene una parte, cuyo valor cubre la cantidad que le exige la juez en concepto de fianza. Al tratarse de un conflicto privado entre dos personas la Fiscalía no actúa, y por tanto no ha presentado ningún escrito de acusación. Todavía se desconoce la fecha en la que se celebrará el juicio.