La acampada se inició a media tarde de ayer. Foto: CURRO VIERA.

TW
0

Alrededor de sesenta personas, distribuidas en trece tiendas de campaña, pasaron ayer la noche en los terrenos de Sant Jordi en los que han empezado los trabajos previos a la construcción de la macrodepuradora prevista por el Ministerio de Medio Ambiente en la zona. La acampada estaba organizada por la Plataforma de Sant Jordi i s'Aranjassa en Defensa des Prat.

La regidora del PSM-EN en Cort Maria Costa se acercó hasta la zona y señaló que el proyecto prevé modificar el trazado del camino de Son Oliver, «a pesar de que es de uso público», y añadió que «parte de la macrodepuradora se va a construir en suelo rústico que aún no ha sido recalificado, lo que vulnera el Pla General d'Ordenació Urbana», dijo. El pasado mes de febrero el PSM-EN presentó dos proposiciones instando a Cort a que paralizase las obras.

Los portavoces de la plataforma, Josep Lendínez y Magdalena Ribas, volvieron a reiterar ayer su oposición a la construcción de la macrodepuradora. Tras denunciar que no hay ningún cartel que explique qué se esta haciendo, Lendínez señaló que el Tribunal Superior de Justícia del País Valencià «ha declarado ilegal el proyecto de construcción de una depuradora en Alicante porque, al igual que ocurre con la nuestra, se encuentra a sólo 400 metros de los núcleos de población, cuando la Ley exige que haya 2.000 metros de distancia», dijo. Lendínez criticó «la permisividad» de Cort en este asunto. «En lugar de recuperar los molinos y las torres, permite que esta zona se esté degradando sin hacer nada por evitarlo», concluyó.

Por su parte, Ribas indicó que «no se respetan los valores etnológicos y culturales de la zona», destacó, para concluir: «Podrían hacerse itinerarios turísticos, Cort debería conservar este espacio y ayudar a preservar nuestro patrimonio y nuestro legado cultural». Por otro lado, el GOB emitió ayer un comunicado en el que denunció que estas obras «destruirán uno de los parajes del Pla más representativos de Palma», resumió.