TW
0

EUROPA PRESS - MÀLAGA
El presidente de la Comisión de Turismo Residencial de la Asociación de Constructores y Promotores de España, José Prado Seseña, indicó que prevén que la venta de viviendas turísticas de nueva planta en el litoral peninsular se ralentizará durante 2002, alcanzando sólo un 5%, mientras que en Mallorca bajará un 4% debido a la implantación de la ecotasa.

La subida «no va a ser tan exorbitante como en los últimos tres años», indicó Prado, quien recordó que en 2001 el incremento de las ventas fue del 8 por ciento en Baleares. Este sector generó el pasado año un total de 4.329'5 millones de euros. «Este año la desaceleración será grandísima», afirmó Prado, quien explicó que las islas serán las más afectadas debido a la moratoria que hay a la construcción de viviendas. Además, «en Mallorca para más inri, el 1 de mayo comienza a implantarse la ecotasa».

Este hecho afecta al turismo residencial en la medida que éste se nutre de los turistas vacacionales, que son los compradores. Prado indicó que los promotores esperan que inversiones iban a tener como objetivo Mallorca se desvíen a otras zonas del litoral español debido a la implantación de la ecotasa. Como ejemplo, puso el hecho de que a Málaga ya se han desviado inversiones por valor de 54 millones de euros para hacer un hotel, que en principio estaba proyectado en Mallorca.