TW
0

B.P.
El Govern balear ha asumido la petición del vicepresidente del Ejecutivo, Pere Sampol, para el diseño de un modelo audiovisual propio. El director general de Comunicació, Jordi Bayona, ha asegurado que los servicios jurídicos del Govern estudian si la ley aprobada en 1985 por el Parlament balear se ajusta a la legalidad vigente o si, por el contrario, necesita una reforma. En todo caso, la Direcció General de Comunicació asume el compromiso de constituir el ente balear de radio y televisión antes de que acabe la legislatura. El PSM, a través de su dirigente institucional, Pere Sampol, ha aceptado que el primer paso sea la creación de una radio.

El Govern tiene en su poder un estudio preliminar sobre cuánto costaría la puesta en marcha y el funcionamiento durante el primer año de una televisión autonómica. el presupuesto se calcula en 1.292 millones de pesetas, que se desglosan de la siguiente manera. La constitución del ente (personal, local, equipamiento y mobiliario, gastos de funcionamiento, emisión y difusión y datos de audiciencia) exigirían una invesión de 194 millones de pesetas. Para el consejo de administración (personal, local, equipamiento y gastos generales) se calculan unos 18 millones de pesetas. La programación (desde el primero de marzo, Dia de les Iles Balears) consumiría la mayor parte del presupuesto (780 millones), mientras que el márketing y la «antenización» se llevarían 300 millones.

Estos cálculos fueron efectuados por la Direcció General de Comunicació hace más de un año. A finales de febrero, en el acto de proclamación como presidente de la Federació Interinsular Entesa Nacionalista, Pere Sampol, vicepresidente del Govern, manifestó su satisfacción por el Pacte de Progrés. Sin embargo, lamentó profundamente que no se concretase el compromiso de diseñar un modelo audiovisual propio.