TW
0

La Asociación Profesional de Guías Turísticos (APIT) ha decidido llevar a los tribunales los casos de intrusismo en Balears con el objetivo de impedir que agencias de viajes y touroperadores puedan realizar excursiones oficiales sin la presencia de guías titulados, como exige la Ley General de Turismo.

Hasta ahora, el sector actuaba a través de las denuncias que presentaban a la Conselleria de Turisme, que a su vez incoaba actas de infracción, pero esta acción coercitiva no siempre tenía los efectos deseados. Asimismo, exigen más celeridad a la hora de controlar las excursiones y un incremento en el número de inspectores.

Los guías turísticos indican que desde el pasado año se han instruido más de ochenta expedientes pero todavía siguen trabajando personas que no disponen de la titulación pertinente para trabajar. Además de Turisme, están involucradas las conselleries de Sanitat, Transport y Treball, según la asociación. El caso de intrusismo que se está resolviendo en un juzgado de Palma corresponde a una actuación de ciudadanas rusas que, supuestamente, ejercían la actividad de forma ilegal, según confirmó a Ultima Hora la presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos (APIT), Coloma Jaume. «En estos momento la situación de los guías es injusta y preocupante. Muchos de ellos están en el paro. Todo ello ocurre porque las empresas prefieren contratar a guías sin titulación para realizar un trabajo en el cual se requiere una preparación y unos conocimientos específicos», dijo la presidenta de ese colectivo de profesionales.

Los guías turísticos, no obstante, tienen perfectamente controladas a las agencias y touroperadores que contratan a personas sin la titulación exigida.