TW
0

El anuncio realizado por los sindicatos CC OO y USO de convocar movilizaciones para Semana Santa si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no alcanza un acuerdo con la comisión interministerial de retribuciones (CECIR) para desbloquear el III convenio colectivo firmado por AENA y estos sindicatos, provocó ayer la lógica alarma en todo el sector turístico balear, principalmente en las agencias de viajes de las Islas, sector hoteleros y touroperadores. Los sindicatos CC OO y USO esperan que el nuevo director general de AENA, José Eladio Seco, llegue a un acuerdo esta semana con el CECIR para desbloquear la aprobación del convenio colectivo.

En caso contrario estarían dispuestos a convocar a la huelga a los más de 8.000 trabajadores de los 46 aeropuertos españoles de interés general y cinco centros de control de tráfico aéreo, excluidos los controladores aéreos que cuentan con un convenio propio. Los puntos conflictivos del convenio aprobado por sindicatos, excepto UGT, podrían ser, a falta de una comunicación formal del CECIR, el nuevo plan de pensiones y la subida salarial del 2'5 por ciento (adicional al 2 por ciento del IPC previsto) en concepto del nuevo plan de gestión por competencias, que prevé una nueva clasificación de la plantilla adaptada a las nuevas necesidades operativas de AENA.

En caso de que este conflicto se lleve a cabo, las primeras reacciones de representantes de Aviba, patronales hoteleras y touroperadores españoles y extranjeros fueron ayer de absoluto pesimismo, máxime en un año marcado por la pésima temporada invernal y unas previsiones turísticas para el verano nada halagüeñas.

El sector turístico exige a la Administración central que tome cartas en el asunto y resuelva cuanto antes este conflicto, «la simple amenaza de huelga ya va a provocar una caída en la contratación de reservas y no descartamos que si a medida que pasan los días sigue la incertidumbre se provoque una cancelación masiva de reservas tanto en lo que respecta al turismo emisor como al procedente de los mercados extranjeros», apuntaban ayer desde Aviba y la patronal de agencias de viajes emisoras AVA.

Se da la circunstancia que este año se ha registrado un «boom» en la contratación de reservas de viajes desde Balears a Península y extranjero para esta Semana Santa, de ahí la preocupación de las agencias de viajes por esta amenaza de huelga. Los hoteleros, por su parte, sólo indican que en caso de huelga, «el inicio de la temporada ya no puede ser peor».