TW
0

El Govern balear destinará 7.613.777 euros (cerca de 1.300 millones de pesetas) a diferentes programas de ayudas para el comercio, industria y empresas de servicios de la Isla y primará a los solicitantes que estén ubicados en municipios que incluyan un parque natural, según comentó ayer Pere Sampol, vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria. De esta forma el Govern pretende hacer «una discriminación positiva» con respecto a aquellos comerciantes, industriales o artesanos que realicen su actividad en municipios que contengan un parque natural. En un principio está previsto que esta «ayuda extra» equivalga a un 10 por ciento sobre el total de la subvención.

Respecto a las ayudas que recibirán los sectores isleños Sampol confió en que se vean incrementadas hasta los 2.000 millones de pesetas una vez que se incluyan las partidas provenientes de los fondos europeos. En este sentido el programa de ayudas que cuenta con mayor presupuesto económico es el que maneja la Direcció General de Promoció Industrial que, con 3'2 millones de euros (más de 530 millones de pesetas), se dedicará a potenciar las certificaciones de calidad, la promoción comercial, la investigación y el desarrollo tecnológico. Asimismo se ayudará a la creación de nuevas empresas, el traslado desde los centros urbanos a suelo industrial y el asentamiento de empresas con menos de cinco trabajadores.

La Direcció General ha abierto una línea de ayudas de 1'2 millones de euros (casi 200 millones de pesetas) dirigidas a las asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen centros tecnológicos y avancen en el campo del diseño. «Además de los sectores tradicionales, como bisutería o calzado, queremos potenciar empresas destinadas a la creación de Software, productos agroalimentarios y producción audiovisual, este último con la creación de una televisión y radio autonómica» aseguró Sampol. El vicepresident destacó, asimismo, que el Ejecutivo espera que la televisión autonómica esté operativa antes de que acebe la legislatura.

En lo que se refiere a la Direcció General de Comerç la mayor partida (1'5 millones de euros o casi 250 millones de pesetas), corresponde a las ayudas destinadas a pequeñas empresas que realicen obras para mejorar sus infraestructuras, comercialicen productos autóctonos, reduzcan su impacto ambiental o eliminen barreras arquitectónicas, entre otras. Además, habrá 585.426 euros para ayudas de mejora de equipamientos comerciales y distribución y 240.000 euros para el sector artesano.