TW
0

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Balears ha puesto en marcha unos cursos de cocina para sus usuarios. Estos talleres partieron de una fase teórica, que se alargó durante dos meses, y en la que se explicó el tratamiento de los alimentos. Ahora, todos los martes por la tarde durante dos meses más, los usuarios disfrutan de las prácticas. El objetivo primordial de esta iniciativa es, según el vicepresidente de la asociación, Teodor Zotes, «hacer una terapia de grupo para todos los afectados, que necesitan distraerse e integrarse».

La esclerosis es una enfermedad que afecta en Balears a más de 400 personas, de las cuales sólo una tercera parte están asesorados por dicha asociación. «Cuando te diagnostican esta enfermedad crónica te hundes, y te encierras en casa», comenta Maguy, una de las afectadas. Por esta razón, la asociación decidió impulsar una serie de actividades que sedujeran a los enfermos para que estos se distrajeran y se sintieran útiles.

En la segunda sesión de cocina, que tuvo lugar ayer, los usuarios, asesorados por Teodor "un gran cocinero, según sus alumnos", demostraron las habilidades adquiridas durante los meses de teórica gastronómica. Es el caso de la usuaria Juana, que ha descubierto después de casi treinta años la magia de la cocina. «Antes era anticocina, ahora estas clases me están enseñando mucho», explica.

Mariano, el único hombre del curso, resalta la amistad y la unión que estas iniciativas están provocando entre los afectados. «Gracias a la paciencia que tienen con nosotros los voluntarios y los profesionales, nos sentimos mucho mejor. Hacen más llevadera nuestra enfermedad». Además del curso de cocina, la asociación también ha impulsado dos talleres más: de pintura y de natación y buceo. M. Antonia Vives, profesora de pintura y afectada, es el claro ejemplo de que la enfermedad no tiene por qué acabar con las ilusiones vitales y con la realización personal.

Después de enterarse de su afección, ha conseguido sacarse un título de monitora. «Hay que seguir adelante y luchar; no hay que rendirse», con estas palabras María Antonia anima a todos los afectados a seguir estudiando. Ahora todos ellos tienen la mirada puesta en la Feria de Son Ferriol, que tendrá lugar este próximo domingo. La asociación montará un stand en el que pondrán a la venta todos los artículos confeccionados por ellos.