TW
0

Balears no faltará a la cita del movimiento antiglobalización que tendrá lugar este fin de semana en Barcelona, con motivo de la celebración de la cumbre de la UE, auspiciada por la presidencia española. En la manifestación del sábado estarán, por ejemplo, el coordinador general de Esquerra Unida, Eberhard Grosske; y representantes de los sindicatos CC OO, UGT, con su secretario general, Lorenzo Bravo, a la cabeza; USO, que enviará una delegación de 30 personas a la protesta de sindicatos europeos que tendrá lugar mañana por una Europa social; y el Stei (con su secretaria general, Neus Santaner, y el secretario organización, Biel Caldentey).

También está previsto que se trasladen a la ciudad Condal miembros de Attac-Balears, GOB, Drets Humans de Mallorca, o la CNT. Junto a ellos, aunque a título personal, asistirán integrantes de otros colectivos como la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans o REAS-Balears (Red de Economía Alternativa y Solidaria).

Manuel Monereo, coordinador federal de Areas de IU y ponente en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, celebrado en enero, estará también presente. En una conferencia pronunciada ayer por la tarde en la sede de la ONCE, Monereo subrayó la necesidad de este tipo de acciones, por cuanto, advirtió, «el actual modelo de globalización invita a la guerra».

Expresó su deseo de que en la contracumbre de Barcelona se refleje el espíritu de Porto Alegre, «y no el de la cumbre de Génova, que fue un sofisticado intento de criminalizar el movimiento antiglobalización, y que acabó con la muerte de Carlo Giuliani».